CASO KING. EL MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA VE FRANQUISTA LA BASE DE DATOS DE SOSPECHOSOS PROPUESTA POR ACEBES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Estaban Ibarra, aseguró hoy que la "base de datos de personas de riesgo" que ha planteado el ministro del Interior, Angel Acebes, le "suena" a "la Ley de Peligrosidad Social del franquismo".
Ibarra declaró a Servimedia que, aunque en España existe un déficit de ficheros sore cuestiones como los delitos racistas, una base de datos en el que una persona es incluida si es "potencialmente peligrosa" recuerda al regimen anterior.
A su juicio, un planteamiento de este tipo "nos retrotrae a la ley de vagos y maleantes" del franquisto, y se preguntó si en una base de datos como la planteada por Acebes deberían de estar "todos los inmigrantes sin papeles, los indigentes o la gente que tiene orientación sexual distinta".
El responsable del Movimiento contra la Intolerancia izo estas valoraciones en referencia al fichero de individuos de "riesgo potencial" que ayer planteó el ministro del Interior, quien sugirió que en este archivo estén determinados grupos de personas, como los agresores sexuales, aunque sus antecedentes hayan sido cancelados.
A este respecto, Ibarra señaló que si alguien "tiene los antecedentes cancelados, los tiene cancelados", y que lo que hay que hacer es que los nombres de aquellos que tengan antecedentes en vigor estén en archivos conectados entresí y disponibles para todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Añadió que España "anda muy mal de bases de datos" de delitos tipificados, y apuntó que la propia OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) recomendó este verano a los países que creen archivos de cuestiones como las agresiones racistas.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2003
NBC