CASO KING. FISCALES PROGRESISTAS: UN FICHERO DE "PELIGROSOS POTENCIALES" RECUERDA A LA LEY DE VAGOS Y MALEANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Antonio Camacho, opina que "crear un fichero de personas peligrosas, donde no se sabe exactamente quién decide quiénes son peligrosas y en base a qué, recuerda a leyes como la de vagos y maleantes" vigente en la dictadura franquista.
Camacho denució que se está hablando de incluir en ese fichero "incluso a personas sin antecedentes penales o personas con antecedentes penales cancelados".
"Eso recuerda a leyes que ya se derogaron hace mucho tiempo, como la Ley de Vagos y Maleantes, donde había determinadas personas que, sin ni siquiera llegar a cometer ningún delito, eran introducidas en el fichero", señaló el fiscal a Servimedia.
Para Camacho, "el problema de crear un fichero depende de cuál sea el criterio que se utiliza, puesto que ya e han dado supuestos ficheros a nivel municipal donde se hacían constar cosas muy curiosas, como incluso las tendencias sexuales de algunas personas".
El portavoz de la UPF acusó al Gobierno de "echar balones fuera" en el "caso King". "Primero le echó la culpa al jurado y ahora a la inexistencia de un fichero que debería crearse, cuando en este caso el problema no fue que no existiera el dato, que fue enviado por Interpol, sino que no fue utilizado".
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2003
L