CASO KING. EL FISCAL DEL ESTADO PREFIERE SER JUZGADO POR UN JUEZ QUE POR UN JURADO POPULAR

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, afirmó hoy, en relación con el "caso Wanninkhof" y la posible condena de una persona inocente, que "el jurado popular está cuestionado por los técnicos casi desde sus comienzos".

Preguntado por la posibilidad de que el jurado que condenó a Dolores Vázquez por el asesinado de Rocío Wanninkhof se hubiera equivocado y por el cuestionamiento que a raíz de este hecho se está haciendo de la figura del jurado popular, el fiscal declaró en Radio Nacional que "dan mayor seguridad los jueces técnicos que el jurado".

"Es una institución ésta (el jurado popular) que es cierto que está en la Constitución y que hay que mantenerla, pero otra cosa es los términos en los que está configurado,y quizás éste sea un caso que sirva para reflexionar sobre algo que ya se dijo en su día a propósito de algunas deficiencias o algunos defectos que se advirtieron en esta institución", agregó Cardenal.

Pese a defender el mantenimiento del jurado popular, el fiscal general del Estado indicó que si él tuviera que ser juzgado, preferiría que le juzgara un juez o un tribunal técnico. "Esto no quiere decir que el jurado no pueda desempeñar también sus funciones", añadió. "Quizás lo que habría que hacer es ensar en alguna reforma, hacer por ejemplo, como existe en algunos países, un tribunal mixto, es decir, de técnicos y de legos".

Por lo que se refiere a Dolores Vázquez, Cardenal afirmó que "es evidente que se le ha causado un daño posiblemente irreparable en muchos de sus términos" y que "la indemnización no le quita a uno el dolor".

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2003
CAA