CASO KING. DIAZ DE MERA DICE QUE NO HABIA ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA CONTRA KING
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
EL director general de la Policía, Agutín Díaz de Mera, indicó hoy que sobre el presunto asesino de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes, Tony Alexander King, no pesaba ninguna orden de busca y captura ni de detención, por lo que era un "ciudadano comunitario" con libertad de establecimiento en España.
En declaraciones a los periodistas antes de comparecer ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, Díaz de Mera subrayó que los "incidentes" delictivos de los que tiene conocimiento oficial fueron cometidos en su aolescencia, y "supuestamente" cumplió ya condena en Reino Unido.
El director general de la Policía añadió que "hay gran confusión" sobre la situación penal de King, por lo que quiso dejar claro lo que "sé de una manera contundente" y siempre "con las debidas reservas".
"Nuestro contacto oficial es Interpol de Reino Unido, y ese contacto habla de un incidente grave que tiene que ver con robo con fuerza, otro incidente de intento de violación y otro con un frustrado atentado contra la integridad fíica de una mujer", explicó.
Por estas causas, "cometidas en una época de adolescente, cuando no tenía edad penal, supuestamente, porque no está confirmado, cumplió una condena en el Reino Unido", agregó.
"Posteriormente, vino a España y estamos en presencia de un ciudadano comunitario, un ciudadano que tiene libertad de establecimiento, y para el cual no hay una orden de busca y captura ni una orden de detención", continuó, y "de confirmarse lo que tanto nos tememos, ha seguido una lamentable dobe vida".
Por otra parte, el director general de la Policía agregó que no puede confirmar si Scotland Yard ha solicitado a la Policía española que coteje las muestras de ADN de King.
REVISION DE LA CONDENA
Se refirió también a la condena de Dolores Vázquez por la muerte de Rocío Wanninkhof. "No estoy en condiciones de valorar una resolución judicial que puede estar y sin duda estará sometida a revisión", apuntó.
En cuanto a la actuación de las Fuerzas de Seguridad, recalcó que su éxito es "ustantivo e inequívoco, porque el presunto asesino está a disposición judicial", por lo que felicitó a la comisaría y los funcionarios de Málaga.
Independientemente, apuntó que la Guardia Civil ha seguido una "línea de investigación diferente", y en función de los trabajos de ambos Cuerpos de Seguridad, se está "en condiciones de poner a disposición del juez elementos de prueba suficientes que nos permitirán concluir en la incriminación de estas dos muertes".
Además, añadió, tanto Guardia Civil cmo Policía, "coordinadamente, siguen investigando por si hubiese causa en otros posibles hechos delictivos que están localizados en esa zona geográfica".
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2003
E