CASO IVA. EL CONSEJERO DELEGADO DE DRAGADOS DECLARARA MAÑANA ANTE EL JUEZ POR EL FRAUDE DEL IVA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El juez Lluís Pascual Estevill ha citado al consejero delegado de Dragados y Construcciones, Manuel Romillo, para que mañana vuelva a declarar en Brcelona en relación a la presunta vinculación que esta empresa tuvo en el caso del fraude del IVA.

Según las primeras investigaciones, Dragados y Construcciones, que al igual que Seguros La Estrella y Seguros Banco Vitalicio pertenece al grupo banco Central Hispano, pudo haber adquirido facturas falsas por un valor de 726 millones de pesetas. Por ello, el juez tiene previsto citar a otros directivos de la empresa para intentar esclarecer si existe o no implicación de Dragados y Construcciones en este aso.

El próximo día 10 también comparecerán ante el juez varios directivos de la compañía aseguradora Santa Lucía, empresa que, según datos facilitados por Hacienda al juzgado, tuvo relación con Indelso, con la que facturó 79 millones de pesetas, repartidos también con otras empresas emisoras de facturas.

La próxima semana está previsto que declaren cerca de 20 personas más presuntamente relacionadas con el fraude del IVA, entre las que habrá altos cargos de importantes empresas, de los que no seha facilitado el nombre.

En total, y según las investigaciones realizadas hasta el momento, las compañías implicadas son 350.

La semana pasada, el juez Lluís Pascual Estevill ordenó detener e ingresar en prisión al director general del Grupo Vitalicio, José Luís Pérez Torres, el presidente de seguros La Estrella, Miguel de los Santos, el consejero delegado de esta misma empresa, Jaime Varela y el ex director general, Adolfo Barón. Los abogados de los cuatro detenidos presentaron ya recurso.

a empresa Indelso, emisora de las facturas falsas, apareció reflejada en operaciones efectuadas por el Grupo Vitalicio, aunque según un comunicado hecho público por la aseguradora se afirma que todas las operaciones con IVA hechas desde 1986 hasta 1989 fueron revisadas por la Administración tributaria.

En el caso de La Estrella su relación con el fraude del IVA se estableció a raíz de la compra de un hotel en Barcelona. Según consta en las informaciones hasta ahora aparecidas, el hotel costó 1.260 milones de los que 900 se pagaron con dinero y 360 asumiendo el pago de facturas de las obras de rehabilitación y mobiliario pendientes. La Estrella asegura que el vendedor, un principe árabe, no declaró el IVA correspondiente a los 360 millones de pesetas.

El fraude hecho a través de facturas falsas de IVA, conocido ya como el "caso Indelso", podría alcanzar, según la información recogida por Hacienda, los 10.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1993
L