CASO ITSASONDO. TRES HERMANOS DE OTEGI DECLARAN QUE LES CONFESO QUE HABI MATADO A LOS DOS ERTZAINAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres hermanos de Mikel Otegi, acusado de asesinar a dos ertzainas en Itsasondo el 10 de diciembre de 1995, declararon hoy en la tercera sesión del juicio que el propio Mikel les confesó ser el autor de los disparos que acabaron con la vida de los dos agentes.
Los hermanos de Otegi, que comparecieron ante el tribunal en calidad de testigos, señalaron también que unos de ellos, "Manu", fue quien avisó a la Policía Autónoma Vasca de o ocurrido.
En la sesión de hoy también declaró un vecino que pasó por el caserío de Oteizábal poco después del crimen y aseguró, a preguntas del fiscal, que vió a Mikel Otegi insultar a los cadáveres de los dos ertzainas que yacían en el suelo. Sin embargo, a preguntas del abogado defensor del inculpado, no ratificó ese extremo.
Asimismo, compareció ante el tribunal uno de los agentes que participó en la detención de Otegi y declaró que dentro del coche policial en el que era conducido a la comiaría, el encausado dijo "yo los he matado, no como vosotros".
También comparecieron dos ertzainas de la comisaría de Beasain, a la fue conducido Otegi, y aseguraron que escucharon con claridad, a través de la emisora de radio del coche patrulla de los asesinados, el mensaje: "Un casero ha matado a dos zipayos por la política que seguís", aunque indicaron que la voz no era la del encausado.
El juicio continuará mañana con la declaración de más testigos propuestos por la acusación particular y por a defensa.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 1997
C