CASO ING. A LOS JUECES LES ANULAN MAS VEREDICTOS QUE A LOS TRIBUNALES POPULARES, SEGUN LA ASOCIACION PRO JURADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Pro Jurado considera que el funcionamiento del jurado ha sido "totalmente correcto" desde la puesta en marcha de esta institución en 1995 y alega como prueba de ello que los veredictos anulados en apelación o casación no llegan al 4 por ciento, porcentaje inferior incluso al de los procedimientos con jueces y magistrados profesionales.
La asociació señala que atribuir al jurado el error en el "caso Wanninkhof" es desconocer que también han intervenido la Guardia Civil, en la detención de la acusada; la Fiscalía, que solicitó el ingreso en prisión y formuló la acusación, y un juez instructor y un magistrado presidente del tribunal que dictó el veredicto.
"Parece ser que quien únicamente no puede cometer errores es el Jurado, que tiene que ser infalible, pues, si no, su existencia se pone en tela de juicio y se solicita su urgente reforma. ¿Por qé no se solicita también la reforma de la Guardia Civil, de la Fiscalía, de los jueces de instrucción, de los magistrados y de los abogados que acusan?", se pregunta la asociación en una nota.
Además, la Asociación Pro Jurado reprocha al Gobierno que aproveche la coyuntura de un supuesto error de un jurado para anunciar la reforma de la institución, y anuncia que se opondrá a "cualquier intento de desvirtuarla".
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2003
M