"CASO GUERRA". EL EX DIRECTIVO DE ENSIDESA SE ENTREVISTO CON GUERRA EN SU DESPACHODE LA DELEGACION DEL GOBIERNO

SEVILLA
SERVIMEDIA

El ex subdirector económico de Ensidesa Fernando Castro declaró hoy en el juicio que se sigue contra Juan Guerra que mantuvo una entrevista con éste en su despacho de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en Sevilla, en la que trataron sobre la venta de la parcela del polígono Fridex.

Castro, que fue el primero de los diez acusados en declarar ante el tribunal de la Sala Tercera de lo Penal de la Audiencia Provincial de Sevilla, recooció la utilización del despacho del hermano de Alfonso Guerra en la Delegación del Gobierno en Andalucía para la negociación, en septiembre de 1988, de una venta por parte de Ensidesa, propiedad del INI, a la empresa Cimpa, de la que es propietario Juan Guerra junto con su socio Juan José Arenas.

El representante de Ensidesa negó que haya mantenido encuentro alguno con el alcalde de Alcalá de Guadaira, Manuel Hermosín, aunque sí admitió reuniones y encuentros con el arquitecto municipal, Ernesto Olleo.

Castro fue el encargado de Ensidesa, propietaria de los terrenos en el polígono Fridex, de convencer al director financiero de la empresa pública sobre la venta a la empresa de Juan Guerra.

La negociación directa se gestionó, según su testimonio, entre su subordinado Francisco Llorente y el socio de Guerra, Juan José Arenas.

El precio mínimo de la venta propuesta fue de 1.000 pesetas por metro cuadrado, aunque al final el Consejo de Administración de Ensidesa aprobó la venta por 1.400 pestas el metro cuadrado.

"La oferta que realizó Cimpa cumplía los requisitos de Ensidesa y fue la mejor que se recibió", explicó el acusado. "Nunca jamás tuve ningún reproche por la operación".

Fernando Castro recordó que el Banco Exterior de España, propietario del polígono El Pino, próximo a Fridex, pero mejor situado a su juicio, realizó unas ventas similares un año antes a 800 pesetas el metro cuadrado.

Los terrenos fueron vendidos a Cimpa por 24 millones de pesetas, por 3,5 millones vendiron los terrenos de Espaldilla y por 21 millones los 8.000 metros cuadrados de Fridex.

La oferta de venta a Cimpa se elevó al Consejo de Administración de Ensidesa el 24 de noviembre de 1988 y la firma definitiva se realizó en febrero de 1989.

La recalificación del terreno rústico a urbanizable de la mitad de la parcela de Fridex la obtuvo la empresa de Juan Guerra y sus socios en julio de 1989, tras un pleno municipal celebrado en el ayuntamiento socialista de Alcalá de Guadaira.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1993
J