'CASO GAL'. BARRIONUEVO DICE QUE HABLO CON SANCRISTOBAL DE RESPONSABILIZARSE DE LOS GAL "EN TERMINOS POLITICOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro del Interior José Barrionuevo dijo hoy que en la conversación que mantuvo en junio de 1995 con el ex director de la Seguridad del Estad Julian Sancristóbal, cuya transcripción publica hoy el diario "El Mundo", habló de declararse ante la opinión pública "responsable" de los GAL, pero "en términos políticos" y sin reconocer ningún delito.
En declaraciones a la Cadena COPE, Barrionuevo afirmó que cuando en la conversación ofrece a Sancristóbal reconocer "en lo personal, no sólo en lo colectivo" su responsabilidad en los GAL, "estamos hablando siempre en términos políticos. En términos jurídicos o procesales no he cometido nunca ningún echo delictivo, ni he autorizado, ni he consentido, esa es la verdad".
Asimismo, el ex ministro explicó que, cuando habla de que está "harto de tirar del carro", se refiere a que "en ese momento (cuando se produce la entrevista con Sancristóbal) estaba visitando en la prisión a muchas personas, había cinco o seis en prisión", y esto "era muy fatigoso para mí, y para mi hija que como abogada tratábamos de ayudarles".
Barrionuevo precisó también que al hablar de dar un paso como Margaret Thatcher yreconocer la implicación del Gobierno en el `caso GAL', quiere decir que asumirían su responsabilidad política como hicieron cuando el general Rodríguez Galindo y Rafael Vera entraron en prisión.
"Lo que llevo haciendo", dijo en este sentido, "durante todo este tiempo es dar la cara políticamente, pienso seguir haciéndolo y desde luego defender una gestión que, a mi modo de ver, ha sido muy honrosa y eficaz en la lucha contra el terrorismo".
El ex responsable de Interior no quiso comentar las refrencias que hace en la conversación a la posible implicación del ex presidente del Gobierno Felipe González, y dijo que es Sancristóbal el que saca el nombre de González "para ver si hago alguna declaración comprometedora, pero eso, evidentemente, no se produce".
Asimismo, Barrionuevo criticó al periódico "El Mundo" por el seguimiento que hace del 'caso GAL', y dijo dirigiéndose al director de este diario, Pedro J. Ramírez, que "la versión que están dando ahora de esta grabación es para ayudarles a elos, para tratar de justificar su cambio de conducta y la infamia que han cometido".
Por último, el ex ministro declaró que "voy a seguir tirando del carro en la medida de mis fuerzas y de mis posibilidades modestas, porque ya se pone de manifiesto en la grabación que mis recursos son bien escasos, no como los que disponen algunas personas".
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1996
J