'CASO GAL'. LA AUDIENCIA NACIONAL ARCHIVA EL SUMARIO CONTRA PAESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha acordado el archivo de la causa instruida por el Juzgado Central número 5 contra Francisco Paesa, rechazando así un recurso de súplica presentado por la acción popular en el 'caso Amedo', integrada por 104 personas, contra el auto de conclusión de sumrio dictado con anterioridad por el tribunal, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.
El pasado 23 de junio, la acción popular del 'caso Amedo' presentó, ante la sección tercera, un recurso de súplica contra un auto dictado por esta sala el pasado 9 de junio, por el que confirmaba la conclusión del sumario y decretaba el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra Paesa.
En el escrito, el tribunal también rechazaba la solicitud de la acusación de reabrir el sumario contra Paesa omo presunto autor de un delito de falso testimonio por inducción, al coaccionar a la testigo "Blanca" Belasátegui para que declarara en favor de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez.
La acción popular pretendía la práctica de nuevas pruebas, entre ellas la confirmación de si el ex diplomático prestó servicios para el Ministerio del Interior y si por ese concepto recibió fondos reservados.
La acusación insistió en su recurso de súplica en la necesidad de continuar el proceso contra Paesa pero el tribunal ha rechazado el escrito y ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra Paesa.
Las fuentes consultadas explicaron que de este modo Paesa no será juzgado por el momento por los delitos que se le imputaron, aunque matizaron que dado que la sala ha dictado el archivo provisional, el ex diplomático podría sentarse en el banquillo en el caso de que aparecieran nuevas pruebas en su contra.
Paesa fue procesado por el juez Baltasar Garzón el 26 de enero de 1989 po los presuntos delitos de colaboración con banda armada, contra la administración de Justicia y uso público de nombre supuesto. Sin embargo, en abril de 1992 la Sección Tercera de la Sala de lo Penal dictó un auto revocando el procesamiento, por lo que Paesa no puede ser perseguido por esos delitos.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1994
S