CASO FOCOE. IU RECLAMA UNA COMISION DE INVESTIGACION EN EL CONGRESO TRAS LAS CONCLUSIONES DEL PARLAMENTO URUGUAYO

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida anunció hoy que pedirá previsiblemente la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el "caso Focoex", relacionado con el presunto pago de comisiones ilegales por esta empresa.

El diputado de IU Francisco Frutos aseguró en rueda de prensa que esta comisión es necesaria, tras la conclusión unánime a la que ha llegado la comisión e investigación creada sobre este asunto en la Asamblea de Uruguay.

Esa conclusión, explicó Frutos, es que Focoex cometió "graves y múltiples" irregularidades y corruptelas, entre ellas la de desviar comisiones "desorbitadas" a paraísos fiscales.

El dirigente de Izquierda Unida anunció una batería de iniciativas de su grupo parlamentaria en relación con este tema.

La primera, solicitar al Congreso que pida al Parlamento uruguayo toda la documentación manejada en la comisión de investigación.La segunda, enviar al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía General del Estado toda la información que obra en poder de IU en estos momentos sobre el caso.

Frutos recordó que en febrero pasado, su coalición presentó una denuncia ante la Fiscalía por este asunto y todavía no ha recibido contestación.

Izquierda Unida también pedirá la comparecencia del responsable de Comercio Exterior, para que explique su opinión al respecto y aclare en qué se basa para haber declarado que Focoex ha "ensuciado" la iagen comercial de España en el extranjero. Además, IU solicitará que acudan al Congreso el ex presidente y presidente actual de Focoex.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1996
JRN