"CASO FILESA".BARBERO REGISTRO TAMBIEN EL BANCO EXTERIOR DE ESPAÑA Y REQUISO LA AUTORIZACION DE FIRMA DE OLIVERO EN TIME EXPORT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez instructor del "caso Filesa", Marino Barbero, registró también el pasado 30 de diciembre una sucursal del Banco Exterior de Esaña situada en Barcelona, pocas horas después de haber realizado la misma diligencia en otra oficina del Banco Central Hispano de la Ciudad Condal con el fin de localizar documentos relacionados con las irregularidades contables detectadas en el pago realizado por Catalana de Gas y Electricidad S.A. a la sociedad Time Export, relacionada con la supuesta financiación irregular del PSOE.
Según informaron hoy fuentes judiciales, durante el registro a la sucursal número 0030 del Banco Exterior de España, ituada en el Paseo de Gracia de Barcelona, el juez Barbero se incautó de una copia del impreso de autorización de firma de Luis Oliveró en la cuenta 40-2073-J de la sociedad Time Export, de la que fue apoderado.
Asimismo, el magistrado requirió al responsable de la oficina bancaria en esos momentos, el jefe de la Asesoría Jurídica del banco, Angel José Gascón, la hoja de bastanteo del poder de Luis Oliveró, aunque no le fue facilitada ya que el responsable bancario dijo desconocer si dicho documento fe aportado en su día junto con los de reconocimiento de firma de la cuenta 30-25058-Y, que ya fue añadida al sumario durante el registro efectuado el 22 de octubre de 1992.
Horas antes, a las 10 de la mañana, Barbero y la comisión judicial entraron en la agencia del Banco Central Hispano situada en la Calle Fontanella de la Ciudad Condal y en el archivo del banco, donde obtuvieron de los responsables de la entidad el documento justificador del pago de 8.400.000 pesetas efectuado el 10 de junio de 1987por Catalana de Gas y Electricidad S.A. a una cuenta corriente de Time Export.
Para llevar a cabo estas diligencias, el juez Barbero decretó el pasado día 29 de diciembre el secreto del sumario hasta el día 31 con el fin de que evitar que la plena publicidad no frustrase la práctica de esas actuaciones.
A juicio del abogado Marcos García Montes, que representa a la acción popular en este caso, el resultado de los registros efectuados en Barcelona demuestra la existencia de pagos de grandes cantiddes de dinero por informes "inocuos y estériles".
García Montes señaló que estas actuaciones permitirán llegar al fondo del caso dadas las "trabas y cortapisas" y dijo que espera que en un futuro el magistrado tome declaración a Aida Alvarez, ex secretaria de finanzas del PSOE, quien, en su opinión, es el "personaje clave" en este asunto.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 1994
S