'CASO FILESA'. YBARRA Y SANCHEZ ASIAIN COMPARECEN MAÑANA ANTE BARBERO COMO INCULPADOS DE VARIOS DELITOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Emilio Ybarra Churruca; su antecesor en el cargo, José Angel Sánchez Asiaín; y el consejero-director general de la entidad bancaria, José Antonio Sáenz de Azcúnaga, comparecerán mañana, jueves, ante el juez del 'caso Filesa', Marino Barbero,en calidad de inculpados de los presuntos delitos de falsedad en documento mercantil, apropiación indebida y delito fiscal.
Aunque inicialmente las declaraciones estaban previstas en horario de mañana, la falta de espacio en la sede del Tribunal Supremo debido a las obras que se están realizando en el edificio, provocó que el Consejo General del Poder Judicial obligase al magistrado a trasladar las comparecencias para la tarde, a partir de las 15,30 horas, a pesar de que Barbero se opuso a ello por cosiderar que supondría graves perjuicios personales y económicos a las partes y sus abogados.
Finalmente, el magistrado tuvo que dictar un auto el pasado día 4 en el que modificó los horarios inicialmente previstos. En el escrito, Barbero advierte a los banqueros, así como a las otras personas citadas como inculpadas, que deberán comparecer asistidas de letrado que les defienda apercibiéndoles que en caso de comparecer sin abogado, les será nombrado uno por el turno de oficio.
Los tres directivos el BBV ya comparecieron ante el juez del 'caso Filesa' hace unos meses aunque como testigos y entonces Ybarra y Sánchez Asiaín afirmaron que conocieron por la prensa la existencia de los informes por los que el banco pagó un total de 196 millones de pesetas a Filesa.
Por su parte, Sáenz de Azcúnaga aseguró al magistrado que fue el fallecido presidente del Banco de Vizcaya, Pedro de Toledo, quien ordenó contratar con Filesa la elaboración de los dictámenes, cuyo pago autorizó él.
El viernes, día 1, deberán comparecer ante Barbero José Ramón Lorenzo Elvira, consejero delegado de Hauser y Menet, y Carlos García Pardo, administrador de Producciones Dobbs. Ambas empresas, al igual que El Viso Publicidad y Mabuse, cuyos directivos declararán también como inculpados ante Barbero el martes y miércoles de la próxima semana, están consideradas como proveedores de Filesa y del PSOE.
Sus responsables ya habían declarado ante el juez a primeros de año aunque como testigos, mientras que ahora deberán compaecer como inculpados de un presunto delito o delito continuado de falsedad en documento mercantil.
También con esa imputación comparecerán ante el magistrado los próximos días 21 y 26 de octubre, respectivamente, el administrador general del PSOE en las elecciones generales de 1989, Ramón Moreda Luna, y el ex secretario de Administración y Finanzas del partido, Guillermo Galeote.
(SERVIMEDIA)
12 Oct 1994
S