'CASO FILESA'. YBARRA Y ASIAIN DECLARAN ANTE BARBERO EL MIERCOLES Y ESCAMEZ EL JUEVES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del BBV, Emilio Ybarra, y el ex presidente de la entidad José Angel Sánchez Asiaín declararán el próximo miércoles, día 27, en calidad de testigos ante el magistrado del 'caso Filesa', Marino Barbero, ante quien comparecerá al día siguiente, jueves, el ex presidente del Banco Central y actual responsabe de Cepsa, Alfonso Escámez.
Estas citaciones, efectuadas a petición del fiscal del caso, Antonio Salinas, tienen la finalidad de esclarecer quién autorizó el pago por parte de esas entidades de varios cientos de millones de pesetas a Filesa y otras sociedades del 'holding', con el que supuestamente se financió irregularmente el PSOE.
De acuerdo con las declaraciones efectuadas por varios testigos ante el magistrado Barbero hace unos meses, el Banco Central pagó a Filesa más de 204 millones de peetas por dos estudios sobre los procesos de fusión bancaria y sobre la integración en la CE. El consejero delegado de la entidad, Epifanio Ridruejo, dijo al juez que dichos pagos fueron autorizados por Escámez.
Por su parte, altos directivos del BBV aseguraron al magisgrado que esa entidad bancaria abonó otros 196 millones de pesetas por varios informes, cuya adquisición fue encargada directamente por el fallecido presidente del Banco de Vizcaya Pedro de Toledo.
Barbero comenzará sus declaracione de la próxima semana el martes, día 26, con la comparecencia de Julio Calleja, ex presidente de ABB, entidad que pagó más de 161 millones de pesetas a Filesa en julio de 1990 por un informe sobre los planes de viabilidad industrial y perspectivas del sector en el País Vasco.
También el martes está citado Felipe Benjumea, presidente de Abengoa, empresa eléctrica sevillana. El director del departamento de Relaciones Industriales de esta entidad, Miguel Angel Olalla Mercadé, presentó en febrero del pasao año a Barbero un informe sobre la situación del sector ante el mercado único europeo, por el que Filesa recibió 11.200.000 pesetas en noviembre de 1990.
Finalmente, el jueves, día 28, además de Escámez deberá declarar ante el juez Jean Françoise Pontal, ex consejero delegado de Pryca, empresa que abonó a Filesa más de 25 millones en 1990 a cambio de asesoramiento sobre cuestiones inmobliarias con el fin de dilucidar qué terrenos eran más propicios para ubicar las futuras sedes de los supermercados e España.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 1994
S