"CASO FILESA". EL SUPREMO CONSIDERO EN SU DIA QUE LA RATIFICACION DEL INFORME PERICIAL NO ERA UNA DILIGENCIA URGENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo decidió en su día que la ratificación del informe de los peritos del "caso Filesa" no requería una tramitación de carácter urgente o inaplazable, según informaron hoy fuentes de este rganismo.
En su reunión del pasado día 23 de abril, en la que el pleno acordó paralizar todas las diligencias salvo las de carácter urgente hasta que se decidiera sobre la competencia en las causas contra aforados, los magistrados abordaron el tema concreto de la ratificación del informe pericial.
De acuerdo con las mismas fuentes, la mayoría de los presentes estimó que esa diligencia no era urgente, término que habitualmente se limita a los casos en los que deba decidirse sobre la libertad o el ngreso en prisión de una persona.
La Sala no podrá pronunciarse, sin embargo, al respecto hasta que las partes no recurran la nueva providencia del instructor Marino Barbero, que ayer notificó a las partes su decisión de citar a los peritos para tres días antes de las elecciones.
Tanto el abogado de Carlos Navarro, Horacio Oliva, como el de Luis Oliveró, Pablo Jiménez de Parga, anunciaron que presentarán sus recursos de queja ante el instructor cuanto antes, ya que disponen de un plazo de tres dís para hacerlo.
En esta ocasión, el recurso no es subsidiario de apelación ante la sala, por lo que si Barbero desestima las apelaciones, las partes deberán plantear un nuevo recurso ante la Sala, según explicó el letrado Pablo Jiménez de Parga, que consideró que esta prueba constituye "un acto de cierre de campaña".
La decisión de Barbero ha causado malestar también en el alto tribunal, que ha criticado que el juez adopte esa decisión sin haberse pronunciado anteriormente sobre la competencia de Supremo para instruir la causa, ni sobre los indicios de delito contra el senador Josep María Sala, el único de los querellados que mantiene su fuero, como diputado catalán, tras la disolución de las Cámaras, pese a que fue requerido para ello la semana pasada.
Por toda respuesta, Barbero ha decidido practicar una diligencia que ya tenía prevista para el pasado 15 de abril, pero que él mimso decidió suspender hasta que se concretara si el Supremo iba a seguir entendiendo sobre el caso.
Por otra arte, la Junta de Fiscales de Sala, integrada por los fiscales jefe de los más altos tribunales, se reunirá mañana en la Fiscalía General del Estado para debatir sobre el informe de competencia del alto tribunal en el "caso Filesa".
Eligio Hernández pidió una prórroga para poder someter a debate el informe elaborado por el fiscal del caso, Antonio Salinas, que se mostró paridario de mantener la causa en el alto tribunal, siempre y cuando los delitos imputados al senador excedan los límites del territoio catalán, en cuyo caso sería competencia del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad autónoma.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1993
C