'CASO FILESA'. SALA (PSOE) PIDE A BARBERO QUE SUSPENDA DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL EUROPEA LAS DILIGENCIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador socialista Josep Maria Sala, uno de los cuatro querellados en l 'caso Filesa', ha solicitado al juez instructor, Marino Barbero, que suspenda las diligencias que tenía previsto realizar a partir de mañana, ya que, en su opinión, podrían tener "una repercusión grave y difícilmente subsanable" en el proceso de las elecciones europeas del próximo 12 de junio, cuya campaña comienza el próximo viernes, día 27, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.
Sala presentó por ello un recurso de reforma contra el auto de Barbero del pasado día 18 por el que el juez sealó los días 25, 26, 27 y 31 de mayo y 1 de junio para tomar declaración a los responsables de 5 empresas proveedoras del PSOE y de Filesa.
En el escrito, al que ha tenido acceso Servimedia, el senador socialista entiende que "los avatares del presente procedimiento han tenido y tienen repercusiones en la vida política y pública del país".
A su juicio, esto lo demuestra el hecho de que los medios de comunicación "han venido siguiendo desde el inicio de esta causa especial todas y cada una de las ncidencias que se producen y especialmente encuentran eco preeminente en los mismos aquéllas que tienen por objeto, como la que hoy se recurre, las declaraciones de personas relacionadas con el objeto de la causa".
Sala agrega que "hay pruebas más que suficientes" de la interrelación que la causa tiene con la vida política, entre ellas el que uno de los querellados detente la condición de senador y que una de las partes acusadoras personadas sea el PP.
Recuerda, además, que coincidiendo con las eecciones generales de junio de 1993, Barbero suspendió la diligencia de ratificación de los peritos de Hacienda porque, según argumentó en un auto, "aun considerando este instructor que la diligencia acordada como urgente e inaplazable tiene este carácter, para evitar que su práctica pueda alterar la neutralidad necesaria para un correcto desarrollo del proceso electoral en itinere se suspende la ejecución de la misma fijándose una fecha posterior".
Por ello, el senador socialista pide a Barbero que alace la toma de declaraciones hasta que se hayan celebrado las elecciones al Parlamento europeo, dado que esas diligencias no tienen, a su juicio, el carácter de urgentes e inaplazables.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1994
S