"CASO FILESA". LOS PERITOS SE RATIFICAN EN SU INFORME

- La acusación dice que se constata la trama de financiación irregular del PSOE yel defensor de Carlos Navarro acusa a los peritos de "contaminación"

MADRID
SERVIMEDIA

Los tres peritos de Hacienda adscritos al "caso Filesa" se ratificaron hoy en su informe sobre la documentación incautada por el juez instructor, Marino Barbero, y se sometieron a las preguntas formuladas por las diferentes partes para aclarar los detalles contenidos en su estudio, en el que ponen de manifiesto irregularidades contables en las empresas Filesa, Malesa y Time- Export.

Los abogadosde la acusación afirmaron al término de la primera comparecencia que con esta prueba queda "probada y constatada" la trama de financiación irregular del PSOE, mientras que el defensor del ex diputado socialista Carlos Navarro anunció que pedirá otra prueba pericial, al considerar que los inspectores de Hacienda "están contaminados" y se han excedido de sus funciones.

La prueba de ratificación comenzó sobre las 11,30 de la mañana con la intervención del fiscal, Antonio Salinas, que se limitó a pregunta a los peritos si se ratificaban en el contenido de su estudio, en el que constataron que Filesa recibió 1.000 millones de pesetas por realizar informes inexistentes y efectuó pagos por cuenta del PSOE.

Según los abogados asistentes al acto, que continuará esta tarde, las preguntas se centraron en aspectos técnicos referentes a la contabilidad de las empresas investigadas. Se produjeron momentos de tensión cuando alguna de las partes insistió en sacar consecuencias penales y figuras delictivas de lo epuesto.

De acuerdo con las citadas fuentes, fue entonces cuando Barbero intervino para recordar que se trataba de una prueba "meramente científica" y que no debían inmiscuirse en apreciaciones jurídicas.

La impresión de las acusaciones es que los abogados defensores han tratado de buscar resquicios en el método utilizado por los peritos para elaborar su informe, "pero sus respuestas contundentes no han dejado ninguna duda y yo creo que hay elementos suficientes para afirmar que habrá una sentenci condenatoria", declaró Marcos García Montes, abogado de la acusación particular.

Por el contrario, Horacio Oliva, defensor de Carlos Navarro, sostuvo que los inspectores de Hacienda no han sido imparciales y se han extralimitado en sus funciones, porque no sólo han valorado los documentos contables, sino que también han utilizado declaraciones de otros testigos incluidos en el sumario.

"Han querido sustituir al juez, lo que por sí solo invalida el informe como prueba. Pero además están contaminaos porque han participado en los registros junto al secretario judicial", comentó Oliva, quien anunció que pedirá la elaboración de un informe paralelo.

La prueba se reanudará a las 17,30 horas con la intervención del abogado del PP, Juan Ramón Montero, el único de los letrados que todavía no ha podido interrogar a los inspectores de Hacienda.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1993
C