CASO FILESA. NAVARRO SE ESCUDA EN EL SECRETO SUMARIAL Y GUARDA UN MUTISMO ABSOLUTO EN SU COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

Carlos Navarro, ex diputado y ex tesorero del Grupo Socialista del Congreso, guardó hoy un mutismo absoluto durante su comparecencia ante la comisión de financiación de partidos políticos y declinó responder a la mayoría de las más de 150 preguntas que se le formularon sobre su implicación en el "caso Filesa".

A diferencia del ex secretario de Finanzas socialista Guillermo Galeote, que respondió el pasado lunes a too lo que se le preguntó en la comisión, Navarro se remitió hoy a las declaraciones que prestó sobre este asunto ante la Comisión del Estatuto del Diputado y ante el juez Marino Barbero cuando estalló el caso.

Durante las más de tres horas que duró su comparecencia, el ex diputado socialista se escudó en su obligación de velar por el secreto del sumario que instruye el juez Barbero y en su derecho como ciudadano a preservar sus garantías constitucionales de defensa.

Visiblemente nervioso y acompañdo en la sala por nueve diputados del PSOE, entre ellos el ex portavoz del grupo, Eduardo Martín Toval, Navarro quiso dejar claro desde la primera pregunta que le formuló el portavoz del PP que era "un fiel cumplidor del secreto sumarial" y no iba a contestar a ninguna cuestión que pusiera en entredicho ese secreto.

Navarro le recordó en varias ocasiones al diputado popular, Jaime Ignacio del Burgo, que el PP está personado en el caso desde que presentó una querella contra él y, por tanto, ya debe concer en detalle sus declaraciones ante el juez.

El momento de mayor tensión de la comparecencia se registró cuando el portavoz del PP formuló la primera de sus 117 preguntas: "¿No se siente abandonado por su partido, en contraste con el apoyo prestado al señor Galeote, que vino al Congreso avalado por una carta de solidaridad de sus compañeros, incluido el propio presidente del Gobierno?".

Los representantes de CiU y PNV, Josep Lopez de Lerma y José Juan González de Txábarri, reaccionaron de formaairada ante la pregunta del PP, que coincidieron en tachar de "improcedente" para el objeto de la comisión. "No nos vamos a prestar al juego de asistir a un vendaval populista y antidemocrático", llegó a decir el representante del PNV.

Navarro se mostró especialmente disgustado cuando Del Burgo le preguntó poco después si se siente "víctima de un juicio político". "Yo no he venido aquí", le contestó, "a responder a juicios morales ni políticos de ningún tipo".

Ante los silencios de Navarro, el diutado del PP optó por formular una tras otra el resto de sus preguntas para que constaran en el diario de sesiones. Todas ellas se interesaban por la participación de Navarro en la presunta financiación ilegal del PSOE. La última pregunta fue formulada en los siguientes términos: "Señor Navarro, ¿quién le dio la orden de organizar la trama de Filesa?".

NAVARRO "OBSTRUCCIONISTA"

El diputado de IU Felipe Alcaraz dirigió 16 preguntas a Navarro, que obtuvieron una contestación idéntica a las del PP. Segn Alcaraz, "la peor defensa es el silencio" y si el resto de los comparecientes que quedan por declarar ante la comisión por el "caso Filesa" optan por el mismo mutismo que Navarro, "hay que cerrar ya esta comisión".

Pilar Rahola, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), acusó a Navarro de haber adoptado una "actitud obstruccionista" preocupante y dijo que, pese a todo, el silencio del ex diputado del PSOE "tiene un claro valor político"

Mañana declararán ante la comisión el senador y dirigent del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), Josep Maria Sala, y José Ramón Lorenzo Elvira, de la empresa Hauser y Menet.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1994
JRN