"CASO FILESA". ESCAMEZ ABRE MAÑANA LA NUEVA RONDA DE COMPARECENCIAS ORDENADA POR EL JUEZ BARBERO

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del Banco Central Alfonso Escámez comparecerá mañana por segunda vez ante el juez dl "caso Filesa", Marino Barbero, quien esta vez ha citado a declarar al veterano banquero en calidad de inculpado y no como simple testigo.

El juez atendió favorablemente la petición del fiscal, Antonio Salinas, quien reclamó la nueva comparecencia del actual presidente de Cepsa por si de sus declaraciones pudiera deducirse su presunta implicación en los delitos de falsedad en documento mercantil, apropiación indebida y delito fiscal.

Barbero, que investiga la supuesta financiación irregular del SOE a través de las empresas Filesa, Malesa y Time Export, ha llamado también a otros siete directivos de empresas que pagaron a Filesa por informes al parecer inexistentes.

En su primera declaración ante el juez del "caso Filesa", celebrada el pasado 28 de abril, Escámez declaró que él no ordenó pagar 204 millones de pesetas a Filesa por dos informes técnicos de los que no existe constancia, y que se limitó a dar el visto bueno para que se efectuaran esos pagos cuando le pasaron a la firma los contraos.

Asimismo, Escámez imputó a un comité de expertos que por entonces existía en el Banco Central la decisión de encargar los mencionados informes a Filesa.

La citación de Barbero no ha sido acogida de buen grado por el actual presidente de Cepsa, quien ha declarado a Servimedia que la decisión de incluirle en la lista de inculpados del "caso Filesa" constituye un auténtico ensañamiento y una campaña contra su persona.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1994
M