"CASO FILESA". DOSFUNCIONARIOS LLEVARON AL SENADO LA PETICION DE SUPLICATORIO CON LOS 22 TOMOS DEL SUMARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Tribunal Supremo, Pascual Sala, remitió hoy al Senado la solicitud de suplicatorio del senador socialista Josep Maria Sala, tramitada por el juez Marino Barbero por su presunta implicación en el "caso Filesa".
Según confirmaron a Servimedia fuentes del Alto Tribunal, la solicitud de suplicatorio fue enviada a primeras horas de esta mañana a la Cámara Alta junto on los 22 tomos en los que está recogido el sumario y las dos cajas con diversas grabaciones y documentación microfilmada relativa al caso.
Dada la magnitud de este sumario, la documentación fue llevada al Senado por dos funcionarios del Tribunal Supremo a bordo de un vehículo del Servicio de Incidencias habilitado para tal fin.
Una vez recibida la documentación y la petición del suplicatorio, será ahora el Senado el que decida si lo concede y, por lo tanto, si el senador socialista es procesado or su supuesta relación con la financiación irregular del PSOE.
Fuentes de la Cámara Alta explicaron a Servimedia que el Senado tiene un plazo improrrogable de dos meses para responder a la petición de suplicatorio, según el reglamento de la Cámara.
Hasta entonces, la solicitud seguirá varios trámites, el primero de los cuales será el próximo martes, en que la Mesa del Senado deberá decidir si acepta o no el escrito de petición de suplicatorio. Este trámite lo realiza la Mesa de oficio con todos os escritos que llegan a la Cámara.
Una vez aceptado, que es lo más probable, la Mesa lo estudiará y lo remitirá a la Comisión de Suplicatorios, formada por unos 25 miembros y presidida por el senador del PP Francisco Tomey Gómez.
La comisión nombra a su vez una ponencia, integrada por 6 senadores, uno por cada grupo con representación en la Cámara, que será la que estudie en sesiones secretas la petición de suplicatorio, el sumario y las alegaciones que pueden presentar los grupos parlamentarios
Finalmente, será el pleno del Senado el que antes de 60 días vote en un sesión extraordinaria y secreta si concede o no el suplicatorio de Josep Maria Sala.
Hasta que eso ocurra, todas las actuaciones relacionadas con el "caso Filesa" permanecerán suspendidas, de acuerdo con un auto de Barbero del pasado 22 de septiembre, ratificado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
ç
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1993
S