CASO FILESA: EL CONSEJERO DELEGADO DE CEPSA DICE QUE DESTRUYO DOS INFORMES DE 240 MILLONES DE PESETAS "PORQUE DJARON DE SER UTILES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Eugenio Marín, consejero delegado de CEPSA, manifestó ante el magistrado instructor del "caso Filesa", que su empresa encargó dos informes a la sociedad por los que pagó alrededor de 240 millones de pesetas, pero que estos fueron destruidos porque "dejaron de ser útiles".
Según informaron fuentes jurídicas, Marin declaró que él mismo autorizó con su firma en la primavera de 1989 el contrato de dos informes sobre la industria del refino y la evoluión petroquímica de la CE. El importe fue abonado en cuatro facturas diferentes de 22, 67, 85 y 68 millones respectivamente.
El consejero de CEPSA explicó que los informes fueron destruidos posteriormente porque los trabajos de asesoramiento en el sector petrolífero tienen una vigencia muy corta por los continuos cambios que experimenta el mercado.
Estos aspectos no pudieron ser confirmados por el jefe de la asesoría jurídica de la entidad, Luis Sancho Martínez de Prado, que también compareció ane Marino Barbero. El testigo explicó que desconocía cualquier aspecto relacionado con los citados informes, ya que cuando fueron elaborados todavía no había sido contratado por la compañía.
Asimismo, hoy prestó declaración Esteban Borrell, fundador junto a Carles Ponsa y Narcís Andreu de Time Export, sociedad que fue vendida a los parlamentarios socialistas Carlos Navarro y Josep María Sala en 1987. El testimonio de Borrel no aportó datos relevantes para la investigación y su comparecencia apenas duró10 minutos.
Mañana continúan las declaraciones con el testimonio de un representante de Gas Natural, otra de las entidades vinculadas a Filesa a través de un informe sobre la operacionalidad de las exportaciones de tecnología gasista en los países del área mediterránea.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1993
C