"CASO FILESA". BARBERO INSISTE EN QUE INVESTIGARA LAS CUENTAS DE CARLOS NAVARRO Y DE LOS ADMINISTRADORES DE FILESA

MADRID
SERVIMEDIA

El instructor del "caso Filesa", Marino Barbero, ha insistido en la necesidad de investigar las cuentas bancarias y la situación tributaria del ex diputado socialista Carlos Navarro y los administradores de Filesa, Lui Oliveró y Alberto Flores, y recuerda a las partes que es él quien debe llevar "la dirección del procedimiento".

En un auto hecho público hoy, Barbero desestima el recurso interpuesto por los abogados de los querellados contra la decisión del juez de solicitar el pasado 14 de junio a la Agencia Estatal Tributaria el extracto de movimientos bancarios y la identificación de cuentas corrientes a las que tuvieran acceso.

Requirió también la documentación sobre su situación tributaria, incluyendo autoiquidaciones, actas de inspección y dcelaraciones fiscales efectuadas desde 1987.

El magistrado excluyó de esta lista al senador Josep María Sala por estimar "más procedente" esperar a que la Cámara alta conceda el correspondiente suplicatorio antes de investigarle.

Los letrados se opusieron a la aplicación de esta medida, alegando que la práctica de esta diligencia no era concluyente para el esclarecimiento de los hechos denunciados.

Sin embargo, Barbero responde a las partes que es al juezinstructor y "no a las partes" a quien corresponde "determinar aquellas diligencias de investigación necesarias para la instrucción, llevando la dirección del procedimiento".

El instructor reitera que su petición "deriva y es consecuencia" de otras pruebas practicadas con anterioridad.

Asimismo, el magistrado rechaza de nuevo los argumentos esgrimidos por una de las partes, que planteó una vez más que Barbero no era el juez natural predeterminado por la ley para llevar a cabo la instrucción del cso.

Barbero se limita a indicar que estas cuestiones "ya han quedado suficientemente aclaradas" en diversas resoluciones de la Sala, por lo que "no procede, por tanto, incidir en un tema ya resuelto".

(SERVIMEDIA)
04 Ago 1993
C