"CASO FILESA". BARBEO PIDE A LA POLICIA JUDICIAL QUE AVERIGUE EL PARADERO DE UN TESTIGO QUE NO COMPARECIO

MADRID
SERVIMEDIA

El juez instructor del "caso Filesa", Marino Barbero, ha solicitado a la policía judicial que investigue el paradero de Beat Binder, ex director financiero de A.B.B. Energía S.A., quien tenía que declarar hoy como testigo ante el magistrado pero no compareció, ya que no pudo ser localizado, según informaron a Servimedia fuentes judiciales.

Beat Binder tenía que explicar ante el jez el paradero de varios informes por los que la empresa pagó más de 161 millones de pesetas a Filesa.

Dichos informes versaban sobre planes de viabilidad industrial y perspectivas del sector en el País Vasco y fueron abonados por ABB Energía a Filesa el 23 de julio de 1990.

Con anterioridad a Beat Binter estaba citado Jesús Montes Heredia, ex consejero delegado de la misma empresa, quien tampoco compareció ya que falleció hace unos meses.

El que sí prestó declaración hoy ante el magistrado ue Luis Sancho Martínez Pardo, jefe de la Asesoría Jurídica de CEPSA, quien fue llamado por el juez Barbero para que se ratificase en el testimonio que prestó hace un año.

Entonces dijo desconocer cualquier aspecto relacionado con los dos informes que la sociedad encargó a Filesa y por los que pagó alrededor de 240 millones de pesetas, ya que cuando los estudios fueron elaborados, en la primavera de 1989, todaviá no había sido contratado por la compañía.

Mañana, miércoles, están citados a declara ante el magistrado el jefe del Servicio de Estudios Económicos y Relaciones Externas de CEPSA, José María Marín Quemada, y el director de los Servicios Jurídicos de la compañía, Manuel Mejías González, aunque este último ya ha anunciado su incomparecencia debido a que padece la enfermedad de alzheimer, según anunciaron a Servimedia fuentes judiciales.

Asimismo, deberá testificar ante el juez el consejero delegado de CEPSA, Eugenio Marín García Mansilla, quien declaró hace un año que fue él el que autrizó el contrato de los informes a Filesa aunque éstos fueron destruídos porque "dejaron de ser útiles".

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1994
S