"CASO FILESA". EL ABOGADO DEL ADMINISTRADOR DE FILESA CUESTIONA LA INDEPENDENCIA DE MARINO BARBERO

MADRID
SERVIMEDIA

Pablo Jiménez de Parga, abogado del administrador de Filesa, Luis Oliveró, ha cuestionado la independencia del magistrado Marino Barbero y califica de "fraude de ley" la decisión del instructor de citar adeclarar a los peritos de Hacienda tres días antes de la celebración de las elecciones.

El letrado, que presentó hoy el recurso contra esta prueba por entender que no es "ni urgente ni inaplazable", entiende la decisión de Barbero como un "salto al vacío", en el que da la sensación de que el magistrado intenta "arrebatar a los líderes de los partidos políticos el papel estelar en los actos de cierre de campaña".

Tras destacar la trascendencia que el caso tiene para la opinión pública, Jiménez de arga advierte que, de celebrarse la ratificación del informe, la diligencia será interpretada "con criterios políticos partidistas" y la injerencia de los jueces en la vida política "se habrá consumado".

"Contrasta esta grave situación, creada por la resolución contra la que se recurre, con la proclamación de neutralidad absoluta que, durante estos días de precampaña, han efectuado tanto la Sala Segunda del Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional", que han paralizado las decisiones sobre asunos de relieve político.

Para el abogado, este es el comportamiento que corresponde "a jueces verdaderamente independientes y que desean también la independencia de los ciudadanos, en cuanto votantes, y de los partidos políticos, en cuanto instrumentos de participación política, buscando y amparando la libre expresión de la voluntad popular".

El texto concluye afirmando que se han violado "las reglas del juego democrático" y considera que "nunca en la historia de nuestra democracia se ha provocadopor un juez algo parecido, afortunadamente para el régimen de libertades públicas y de participación ciudadana".

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1993
C