"CASO FILESA".- BENEGAS ARREMETE CONTRA LOS RENOVADORES, A LOS QUE CULPA DE TENER QUE PONER SU CARGO A DISPOSICION DEL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, envió la semana pasada una carta a Felipe González en a que pone su cargo a disposición de la dirección del partido, argumentando que no puede admitir que su honradez política esté cuestionada por "algunos miembros del Gobierno que se amparan en el anonimato o por renovadores de la nada".
La carta remitida a González el pasado jueves fue difundida hoy por la Oficina de Prensa del PSOE, "ante las informaciones que en los últimos días vienes publicándose" sobre la situación del secretario de Organización y su posible dimisión como responsable del "caso Filsa".
En su escrito,Benegas comienza señalando que "a lo largo de muchos años de dedicación y trabajo por nuestro partido, creo no haber eludido nunca ni mis propias responsabilidades ni las de mis compañeros, sobre todo en aquellas circunstancias adversas que, como bien sabes, hemos atravesado desde 1974".
"Siempre he mantenido esta actitud, pensando en el bien del Partido Socialista y en la creencia de que la solidaridad interna era uno de nuestros valores fundamentales, un modo de estar y hacr política. Hoy que vivimos momentos difíciles, mi actitud ante las responsabilidades de cualquier índole que afecten o puedan afectar al partido, es exactamente la misma".
"Por razones que no hacen al caso exponer ahora", prosigue Benegas, "pero que conoces con detalle por haberlo conversado personalmente en diferentes ocasiones, algunos han conseguido quebrar esos conceptos de solidaridad y lealtad sin que hayamos sabido remediarlo. Siempre que en el PSOE se ha roto la solidaridad interna han soplad malos vientos para España. Esta es una lección de nuestra historia que creía habíamos aprendido".
A continuación, Benegas explica las causas por las que decide poner su cargo a disposición del partido: "Espero que comprendas que no puedo admitir que mi limpieza en la vida pública sea puesta en tela de juicio por algunos miembros del Gobierno que se amparan en el anonimato o por renovadores de la nada, que, ocultos en la abstracción de un concepto, pretenden, desde hace tiempo, deteriorar y deslegitimr la autoridad de quienes fuimos elegidos en el último congreso del partido con el máximo apoyo de la organización".
"Estoy convencido", agrega, "de que nada de lo que ocurre es casual y que los que emprenden aventuras de este tipo creen contar, sin razón alguna seguramente, con sus correspondientes patrocinadores o apoyos, que desde luego creo no están los militantes de base del partido".
El "número tres" socialista concluye la carta manifestando: "Por todo ello quiero poner mi responsabilidad cmo secretario de Organización a disposición de los órganos de dirección del partido y a la tuya personal, esperando que en la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva adoptéis las decisiones más convenientes para nuestro partido".
"Ha significado para mí un orgullo el haber sido tu secretario de Organización y tu amigo durante estos años en que nos hemos dejado la piel por España y por un proyecto que excede a nuestro propio partido, especialmente tú al frente de las responsabilidades de los gobiernosque han contribuido decisivamente la dignidad a nuestro pueblo". Benegas cierra la misiva enviando a Felipe González "un abrazo de tu amigo y compañero".
"CARGAR CON LA RESPONSABILIDAD"
El pasado viernes, un día después de que Benegas enviara la carta a González, varios medios de comunicación ya informaron de que había puesto su cargo a disposición del secretario general la semana anterior, después de que éste, tras ser abucheado en la Universidad Autónoma de Madrid, anunciara su disposición a dimitr, asumiendo la responsabilidad por el "caso Filesa".
Según el diario "El País", Benegas le dijo a González: "Tú no debes cargar con esa responsabilidad. Antes la asumo yo".
La Ejecutiva del PSOE tratará expresamente este sábado el "caso Filesa" y la decisión tomada por Benegas. Hoy, dirigentes socialistas de distintas corrientes del partido volvieron a pronunciarse sobre la situación que atraviesa el partido a raíz de este caso.
El más explícito fue el ministro de Obras Públicas, José Borrel, adscrito al sector renovador, quien pidió a la dirección del partido que afronte "con rigor" el "caso Filesa" y determine las responsabilidades políticas necesarias.
Borrell se lamentó de que el "caso Filesa" esté "distorsionando" y "condicionando" el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para transmitir a los ciudadanos los logros de la gestión socialista.
Por su parte, la ejecutiva del Partido de los socialistas de Cataluña (PSC) decidió hoy apoyar plenamente las medidas que adopte el secreario general del PSOE y presidente del Gobierno, Felipe González, respecto al "caso Filesa".
El PSC no se ha planteado pedir la dimisión de ningún miembro del partido por sus presuntas responsabilidades relacionadas con este asunto.
Otro miembro del Comité Federal del PSOE que está convencido de que Felipe González pedirá las responsabilidades que sean necesarias por el "caso Filesa" es Ludolfo Paramio, quien en una entrevista publicada por el semanario "Tribuna de Actualidad" opina que González stá dispuesto a dimitir como secretario general de los socialistas, si le alcanza la responsabilidad de Filesa.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 1993
JRN