'CASO FILES'. BARBERO CONCLUYE MAÑANA LA ACTUAL RONDA DE DECLARACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez del 'caso Filesa', Marino Barbero, concluirá mañana, martes, la actual ronda de declaraciones con la comparecencia del secretario del Ayuntamiento de Albacete durante los años 1989 y 1991, fechas en que fue concedida una licencia municipal de construcción de un centro comercial a Pryca.
El secretario municipal, que testificará como testigo, deberá aportar al magistrado el expediente administrativo copleto referido a la construcción de dicho centro comercial, según recoge el auto de Barbero fijando las declaraciones.
El pasado mes de marzo, el magistrado requirió al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que le remitiese la sentencia por la que anuló la autorización dada por el ayuntamiento albaceteño a Pryca para la construcción de un hipermercado.
Además, el 9 de mayo Barbero pidió a Pryca la escritura pública por la que esta empresa compró terrenos en Albacete y al alcalde de a ciudad la resolución del ayuntamiento por la que se modificaron las normas urbanísticas, permitiendo la construcción del centro comercial.
Pryca fue junto con Enasa y Abengoa de las únicas empresas que remitieron al juez instructor los estudios realizados por Filesa, que emitió a nombre de esta empresa 6 facturas por importe de 5.600.000 pesetas cada una, en pago por desarrollo del contrato de asesoramiento financiero, de inversiones y de investigación de mercados suscrito el 31 de octubre de 1989, egún el informe de los peritos.
En virtud de este contrato, Pryca se comprometió a pagar a Filesa 5 millones de pesetas trimestrales durante un periodo de dos años. A cambio, Filesa elaboró 3 informes sobre asesoramiento del mercado inmobiliario cuyo coste, 33.600.000 pesetas es, a juicio de los peritos, desproporcionado con el servicio prestado.
Con esa citación finalizará la presente ronda de declaraciones iniciada el pasado mes de octubre y durante la que tuvieron que testificar como inculpado, entre otros, el ex secretario de Finanzas del PSOE Guillermo Galeote y los banqueros Emilio Ybarra y José Angel Sánchez Asiaín. Está previsto que Barbero cite posteriormente a varios testigos que no pudieron ser localizados así como a otras personas relacionadas con este caso.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1994
S