EL CASO DE LAS ESCUCHAS A TRABAJADORES DE LA FUNERARIA NO SERA INVESTIGADO POR LA CONCEJALIA DE SEGURIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal de Seguridad y Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, Carlos López Collado, anunció hoy a Servimedia que no abrirá na investigación sobre el caso de las presuntas escuchas ilegales efectuadas en las asambleas de los trabajadores de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios.
El grupo de Izquierda Unida (IU) en la Casa de la Villa envió ayer una carta a López Collado en la que solicitaba la apertura de una investigación, por entender que si se confirma la denuncia se trataría de un hecho delictivo que atentaría contra los derechos constitucionales de los trabajadores.
Por su parte, el responsable del área municial de Seguridad declaró a esta agencia que no atenderá la demanda de IU, porque su concejalía carece de competencias para investigar delitos, función que le corresponde a la policía judicial.
López Collado explicó que si IU entiende que se ha cometido algún delito lo que debe hacer es presentar una denuncia en el juzgado de guardia, para que la policía judicial investigue el caso.
En la carta remitida a la Concejalía de Seguridad, IU establecía un paralelismo entre las escuchas ilegales a los traajadores de la Funeraria y el asunto de la "furgoneta espía", que en su día mereció la apertura de una investigación por parte del Ayuntamiento.
Sin embargo, López Collado aclaró que ese caso sí afectaba directamente al cuerpo de la Policía Municipal, motivo por el cual el Departamento de Asuntos Internos abrió una investigación para depurar responsbilidades.
"Nosotros", añadió, "mediante la sección de Asuntos Internos, podemos dilucidar cuestiones disciplinarias o reglamentarias, pero carecemos e competencias para investigar hechos delictivos".
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1992
M