CASO ERCROS. JpD APOYA A VILLAREJO Y SOSTIENE QUE ES CARDENAL QUIEN TIENE QUE DECIDIR SOBRE LA IMPUTACION DE PIQUE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Jose María Fernández Seijo, apoyó hoy el escrito enviado por el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y señal que ya "se han cumplido todos los trámites legales, por lo que sólo le corresponde decidir a Cardenal".
En el escrito, Villarejo considera que Cardenal no cumple "estrictamente" le ley al convocar la Junta para decidir si el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, deberá declarar como imputado en el "caso Ercros". Está previsto que la Junta se reúna el día 10 de julio.
Fernández Seijo, en declaraciones a Servimedia, manifestó su preocupación en torno a esta cuestión porque el actual conflico conlleva una pérdida de credibilidad del Pacto de Estado en cuanto al modelo de Fiscalía y a la intervención del fiscal en procesos penales.
A su juicio, el fiscal general del Estado está violando todos los principios de funcionamiento del Ministerio Fiscal en el "caso Ercros". En tal sentido, reiteró la necesidad de que sea el propio Cardenal quien decida finalmente sobre la imputación de Piqué y no, como está previsto, lo haya dejado en manos de la Junta de Fiscales.
Respecto a la presencia dl fiscal del Tribunal Supremo Bartolomé Vargas, encargado del "caso Ercros", en la Junta de Fiscales, Fernández Seijo señaló que si el fiscal general del Estado va a defender el informe de la Secretaría Técnica, "es lógico que Vargas, autor del primer informe, pueda defenderlo también, aunque sin derecho a voto".
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2001
J