"CASO ENDESA": UN ERROR PROCESAL ANULA LAS ACTUACIONES TRAMITADAS POR EL PROCEDIMDIENTO ABREVIADO

TERUEL
SERVIMEDIA

Un error procesal ha nulado las actuaciones tramitadas por procedimiento abreviado en el "caso Endesa", lo que implica un mayor retraso en la celebración del juicio contra la central térmica de esa empresa nacional en Andorra (Teruel), como consecuencia de la contaminación de los bosques de Els Ports y El Maestrazgo.

El letrado de la acusación popular, Mark Viader, manifestó hoy que la repetición del proceso desde octubre de 1991, según mantiene un acto de la audiencia de Castellón, no invalida la fase de investigación prvia, pero obliga a un retraso más en el señalamiento del juicio oral.

Viader indicó que la introducción de ese recurso de queja, ahora estimado, obedece a que "detrás hay una paralización de este proceso y una lentitud que impide la esperanza de mucha gente que deseban ver en otoño por fin la celebración de este juicio".

La acusación popular ha anunciado que no va a recurrir ese auto ni rehará sus escritos de calificación para no retrasar todavía más el proceso contra Endesa por un presunto delit ecológico.

El abogado Viader recalcó, asimismo, que el Ministerio Fiscal y los abogados de la acusación deberían ponerse de acuerdo en ese punto "y no solicitar los días que precisamos la anterior ocasión para hacer los escritos".

Por su parte, la fiscalía ha remitido un escrito a la Audiencia Provincial de Castellón pidiendo más aclaraciones en torno a este proceso. En concreto, si se deben pedir nuevas declaraciones a los directivos de Endesa, o si tienen que repetir la fase previa a las califcaciones del proceso.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 1993
C