'CASO ELOSUA'. ROMERO: "SOLCHAGA HA INTENTADO CORNEARME EN LA INGLE, PERO ESO NO ME AFECTA PORQUE EL ESTA AFEITADO"

- Dice que otros miembros del Grupo Socialista sí son favorables a la comparecencia de Di Pietro

- Acusa a Solchaga de llevar a la ruína al país y de tener un estilo chulesco y arrogante

- Aegura que su entrevista con el juez italiano entra dentro de sus competencias como parlamentario

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Izquierda Unida (IU) Antonio Romero salió hoy al paso de las duras críticas proferidas contra él por el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, para afirmar que Carlos Solchaga carece de legitimidad moral para hacer tales descalificaciones, porque cuando era ministro de Economía llevó a la ruina al país y lo dejó con tres millones y medio de parados. "El ciudadano Solchaga ha intentado estada mañana cornearme en la ingle y eso, para los que conocen el mundo de los toros, es una cornada de cierta gravedad. Pero no me afecta en ninguna medida porque Solchaga está afeitado", indicó Romero.

El parlamentario de IU recordó que el estilo de Solchaga siempre ha estado marcado por la "chulería y la arrogancia", y recalcó que el portavoz socialista "pincha en hueso" cuando le critica.

El portavoz del PSOE en la Cámara Baja acusó hoy a Romero de demgogia e ignorancia por solicitar la comparecencia del juez italiano Antonio Di Pietro en el Congreso, con el fin de que informe sobre el escándalo del 'caso Elosúa'.

Por su parte, Romero convocó una rueda de prensa en la que quiso dejar claro que su propósito no era acudir a Italia en busca de información y que envió una carta al fiscal general del Estado para que fuera él quien se interesara por este asunto.

"Por lo tanto", agregó, "lo que he hecho entra entro de mis competencias como parlamentaio. Y es el encargo más noble y digno que tiene un diputado del pueblo español: que las cosas se esclarezcan y se arroje luz sobre este asunto".

QUE SE CALLE

El parlamentario de IU aconsejó a Solchaga que se calle porque él debe saber, como ex ministro de Economía, qué ocurrió con el 'caso Elosúa' "y lo que debe hacer es aclararlo", aseveró.

A su juicio, si el magistrado Di Pietro decide venir a España, este hecho debería ser un honor para todo el mundo. Asimismo, puso de relieve que los ataque de Solchaga, "más que un ataque directo a mí" constituyen la confirmación de que el Grupo Socialista no está dispuesto a invitar al juez al Congreso.

Romero anunció que, en contraste con la actitud de Solchaga, hay otros grupos parlamentarios, como el Popular y el de Coalición Canaria, que sí acogen favorablemente una comparecencia de Di Pietro.

En este sentido, subrayó que incluso dentro del Grupo Socialista puede haber significados miembros que no comparten el criterio del portavoz de que el jez italiano no acuda al Parlamento.

Romero afirmó que el juez Di Pietro mandará su expediente sobre el 'caso Elosúa' al ministro de Justicia de su país, éste lo remitirá a su vez al de Exteriores, quien lo enviará también a los gobiernos afectados, por lo que se cumplirá el cauce administrativo reglamentario.

"Pero también se ofrece", explicó Romero, "a venir al Parlamento, si se le invita a comparecer, con el fin de pronunciar una explicación sobre la dimensión internacional y europea de las tanentes de las comisiones ilegales".

Finalmente, el diputado de IU adelantó que la semana próxima mantendrá una entrevista con el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, quien le pidió información sobre el contenido de su reunión con el juez italiano.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 1993
M