CASO CALVIA. SOLER RECONOCE ANTE EL JUEZ QUE SE ENTREVISTO EN CUBA CON UN CONDENADO DEL "CASO CALVIA"

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad Balear, Cristófol Soler, declar hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, acerca de la entrevista que mantuvo en Cuba con Andreu Bordoy, condenado por el "caso Calviá", informaron fuentes judiciales.

La declaración tuvo lugar en el Consulado del Mar, sede del Gobierno Balear y se prolongó por espacio de 3 horas. Soler reconoció ante el juez que se entrevistó en Cuba con Andreu Bordoy y que éste le relató detalles acerca de la operación para sobornar a un concejal socialista en el ayutamiento de Calviá en 1.991, con el objeto de derribar al alcalde y poder aprobar una operación urbanística.

Cristófol Soler se negó a hacer cualquier tipo de declaración sobre el contenido de la declaración por encontrarse bajo secreto de sumario. Fuentes cercanas al caso han confirmado que Soler puso a disposición del juez un dossier sobre el caso Calviá que le entregó Andreu Bordoy.

La declaración Soler duró más de lo previsto, debido a que el presidente contestó a las preguntas del juez en caalán.

Por otra parte, el ex presidente autonómico Gabriel Cañellas salió hoy en defensa de Soler. Cañellas declaró hoy a Servimedia que "no tiene ninguna trascendencia que una persona conozca algo de un caso cuando ya ha sido sentenciado".

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca condenó en 1.993 a Andreu Bordoy (ex vicepresidente del PP en Calviá), Miguel Deyá (asesor urbanístico del PP) y Guillem Coll (ex presidente del Real Mallorca) a penas de arresto menor de 4 a 6 meses y una multa de 10 millones de pesetas cada uno por un delito de cohecho. El juez José Castro decidió reabrir el caso Calviá ante la aparición de nuevas pruebas que podrían implicar a altos cargos del PP.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1996
C