CASO CALVIA. GABRIEL CAÑELLAS, CITADO A DECLARAR COMO IMPUTADO EN EL CASO CALVIA
-El ex presidente del Gobierno balear deberá responder el miércoles ante el juez si autorizó el intento de sborno a un concejal socialista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente del Gobierno balear Gabriel Cañellas declarará el miércoles como imputado en el sumario del denominado 'caso Calviá', el intento de soborno a un concejal socialista sentenciado en 1.993 y que ahora ha vuelto a abrirse ante las nuevas revelaciones de uno de los condenados, según informaron fuentes judiciales.
Cañellas deberá responder ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Baleares Javier Muñoz si autrizó el soborno fallido al concejal José Miguel Campos, tal y como declaró el condenado Andreu Bordoy. Este destapó de nuevo el escándalo a principios de 1.996 y aseguró ante el magistrado que el entonces presidente del Gobierno balear "autorizó" la operación.
Cañellas ha reiterado a Servimedia en numerosas ocasiones que "no participé ni organicé ni autoricé el intento de soborno", del que asegura que tuvo conocimiento al hacerse pública la denuncia del PSOE, a principios de 1.992.
Uno de los imptados en el caso, el ex presidente del PP de Calviá Eduardo Vellibre, declaró la pasada semana ante el juez que Cañellas organizó el pago de la multa que la sentencia había impuesto a los condenados. El ex mandatario autonómico no quiso afirmar ni desmentir las reuniones que Vellibre aseguró haber mantenido con él durante 1.994. Cañellas haber actuado "como presidente del partido en relación al Caso Calviá, pero siempre con posterioridad a la sentencia".
Fuentes cercanas a la cúpula del Partido Socialsta en Baleares explicaron a Servimedia que las nuevas revelaciones de Vellibre podrían hacer que sus representantes legales personados en la causa acusasen al ex presidente de "encubrir" la segunda fase del escándalo.
Tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma, los tres condenados -Andreu Bordoy, Miguel Deyá, ex asesor urbanístico del PP, y el ex presidente del Real Mallorca Guillem Ginard- intentaron que el partido les pagase la multa que imponía el tribunal, cien millones de pesetas a caa uno. El impago del dinero provocó que Bordoy rompiese el silencio a principios de 1.996 y el juez reabriese la causa.
El juez Javier Muñoz también ha citado a declarar para este miércoles al destacado dirigente del PP de baleares y ex presidente de la Caja de Ahorros de las Islas Sa Nostra, Joan Forcades. Según Vellibre, Forcades participó en una de las reuniones para organizar el pago de la multa a los condenados.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 1996
C