CASO CALVIA. CONVERSACIONES GRABADAS POR BORDOY DEMUESTRAN QUE EX ALTOS CARGOS DEL PP CONOCIAN EL INTENTO DE SOBORNO

-Publicado el contenido de las cintas en las que el condenado por el Caso Calviá implica a antiguos dirigentes conservadores

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Las conversaciones telefónicas grabadas por Andreu Bordoy, condenado en 1.993 por el intento de soborno a un concejal socialista del municipio mallorquín de Calviá, dmuestran que ex altos cargos del Partido Popular de Baleares conocían todos los detalles de la operación. Una parte del contenido de las cintas magnetofónicas fue publicado hoy por los periódicos regionales "Ultima Hora" y "Baleares".

Los rotativos muestran también una imagen, tomada por una cámara de video, en la que aparecen Bordoy y el actual presidente del Gobierno Balear, Cristóbal Soler. Bordoy y Soler se entrevistaron el pasado mes de enero en Cuba. El condenado por el Caso Calviá le contó cómose fraguó el intento de soborno, y le pidió que el partido pagase los cien millones de pesetas que fijaba la sentencia.

La Audiencia Provincial de Palma condenó en 1.993 a Andreu Bordoy, ex vicepresidente del PP de Calviá, a Miguel Deyá, asesor urbanístico del PP en 1.992, y a Guillem Ginard, estrechamente relacionado con la formación isleña, a una multa de cien millones de pesetas cada uno y a penas que oscilan entre los cuatro y los seis meses de arresto, por un delito de intento de soborno.

Eljuez ordenó el pasado mes de marzo la reapertura del caso después de que Bordoy le entregase un documento por el que Eduardo Vellibre, ex presidente del PP de Calviá, se comprometía a abonar los cien millones de multa que fijaba la sentencia.

Bordoy declaró ante el magistrado instructor del caso José Castro el pasado miércoles, asegurando que el ex presidente del PP balear, Gabriel Cañellas, conoció y autorizó el intento de soborno. El consejero adjunto a la presidencia en 1.991 y 1.992, Francisco Gilt, diputado por el PP en la pasada legislatura, fue "el director de orquesta", y Vellibre intervino directamente en la operación.

En las cintas publicadas hoy por sendos diarios, Vellibre se compromete con Bordoy a pactar una entrevista con Gilet. Bordoy insiste en que "los trabajos que se paguen", y le dice a Vellibre que recuerde "unas palabras textuales tuyas: no se hará nada hasta que no haya todas las bendiciones del altísimo. Y no se hizo nada hasta que no las tuvimos".

En una conversación antenida con Alberto Herrán, número dos del PP de Calviá en 1.992, Bordoy asegura que "Gilet manda un trabajo y me lo encarga a mí y a Eduardo (Vellibre)". El juez José Castro ha pedido a Bordoy que entregue todo el material grabado y las pruebas de las que dispone.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 1996
C