CASO BROKERVAL: EL JUEZ INSTRUCTOR DECIDE MAÑANA SU TRASPASO A LA AUDIENCIA NACIONAL

- El levantamiento del secreto de sumario revela que Brokerval manejó una bolsa de "dinero negro" de hasta 4.000 millones

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado de Instrucción número uno de Palma de Mallorca, Pedro Barceló, decidirá mañana, martes, sobre el traspaso a la Audiencia Nacional del proceso abierto por el caso Brokerval. Se conocerá la resolució respecto al recurso presentado por unos acreedores de la sociedad de valores contra el auto de inhibición dictado en su día por el magistrado palmesano.

Tras el levantamiento del secreto de sumario, compuesto por doce tomos, se confirma la existencia de una bolsa de "dinero negro" que oscila entre los 3.000 y 4.000 millones de pesetas. Las sociedades Brokerval e Inverbroker llegaron a manejar alrededor de 200.000 millones de pesetas, lo que dobla la cifra conocida inicialmente, que no alcanzaba los 10.000 millones.

No obstante, de esa cantidad sólo 375 millones han sido denunciados por accionistas, entre ellos y como mayor afectado el teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Palma, Ricardo Leiva, quien había depositado 35 millones de pesetas.

Recientemente, el juez Pedro Barceló ordenó los registros de las sedes de Inverbroker en España, la sociedad filial de Brokerval. Tanto en Cataluña y Baleares como en Madrid, Valencia y Canarias se consiguió abundante información.

Se confirma simismo que Brokerval actuaba en Baleares como una delegación de la red formada por Inverbroker. En el sumario que ahora estudian las partes se confirma la inexistencia de las matrices de los talones que presuntamente implicaban a políticos del PP de las islas Baleares.

Mañana, martes, el juez ratificará con toda seguridad el auto de inhibición dictado este verano en favor de la Audiencia Nacional, no descartándose la posibilidad de que sea el juez de Delitos Monetarios, Miguel Moreiras, el que se hag cargo del caso.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1994
C