CASO BROKERVAL. EL JUEZ IMPIDE QUE BERGA SE PERSONE EN EL PROCESO JUDICIAL

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El juez Pedro Barceló, titular del juzgado de instrucción número 1 de Palma de Mallorca, resolvió esta tarde en contra de la personación en el proceso judicial del empresario Francisco Berga, principal responsable de l trama Brokerval-Inverbroker y que permanece en paradero desconocido.

El juez mallorquín hizo suyo el informe del fiscal adjunto, Juan Carrau, contrario a autorizar esta personación. Aunque denegó explicar las razones de su resolución negativa, interpelado por esta agencia, reconoció que la "ausencia de un poder específico firmado por Berga ha sido una de las causas de mi decisión", dijo.

En este sentido, como adelantó ayer Servimedia, Isabel Noguera, la esposa de Francisco Berga, se desplazó el unes hasta el lugar donde permanece escondido su marido con el objeto de obtener un nuevo poder. Aunque no hay confirmación sobre el paradero del financiero mallorquín, se sostiene cada vez más la tesis de que pudiera estar en algún lugar de Panamá.

Poco antes de abandonar Mallorca, Berga firmó un documento por el que concedía plenos poderes a su esposa para actuar y defender sus intereses. Isabel Noguera ejecutó el deseo de su esposo de personarse en el caso a través del bufete de abogados mallorquins, Sansaloni-Quirós.

La Interpol sigue buscando a Berga sobre quien pesa una orden internacional de búsqueda y captura dictada por el juez Barceló al día siguiente de destaparse la trama financiera. Francisco Berga está considerado el principal responsable de todas las operaciones presuntamente fraudulentas realizadas a través de las sociedades de inversión Brokerval-Inverbroker.

Por otra parte, Francisco Tous y Guillermo Coll, consejero delegado y presidente de Brokerval, respectivamente, acudieon ayer, día 1, al juzgado de guardia siguiendo las normas obligadas por ley sobre quienes pesa una orden de prisión eludible bajo fianza. En ambos casos, el juez decretó fianza de 20 y 5 millones de pesetas, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 1994
C