CASO BROKERVAL. FRANCISCO BERGA NIEGA QUE BROKERVAL FUESE UN ENTRAMADO DE DINERO NEGRO, EN SU DECLARACION ANTE AL JUEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex responsable de la agencia de valores rokerval, Francisco Berga, negó esta mañana los delitos de estafa continuada, contra la Hacienda Pública, apropiación indebida y falsedad documental que le imputa el juez instructor de la causa, Pedro Barceló, según informó el abogado de la agencia de valores, Antoni Salvá, tras la primera ronda de declaraciones de Berga en los juzgados de Palma de Mallorca.
Berga, que abandonó la cárcel palmesana para declarar ante el titular del juzgado de instrucción número 10 de la capital balear, el fiscal Ladislo Roig y los 22 letrados personados en a causa, negó también que la sociedad filial de Brokerval, Inverbroker, actuase como "Caja B" de la matriz.
"El señor Francisco Berga le ha explicado al juez que no se usó Inverbroker para ocultar dinero opaco a la Hacienda Pública", dijo Salvá. "Berga nos ha dicho que desconocía el origen de las inversiones de sus clientes, por lo que no sabía si era dinero negro", explicó el letrado Eduardo Valdivia, que representa a unos de los ex consejeros denunciantes del cso.
Por su parte, el representante legal del ex presidente de la agencia de valores, Guillermo Coll, anunció que pedirá próximamente la recusación de los delitos que se imputan a su patrocinado porque "Berga ha exculpado a mi cliente durante su declaración".
La toma de declaración a Francisco Berga, la primera ante la justicia de Baleares tras ser detenido y deportado por las autoridades de Panamá, continuará a partir de las cinco de esta tarde y se espera que las jornadas se prolonguen hasta mañna martes o el miércoles.
El empresario mallorquín, de 42 años, fue conducido por la Policía Nacional desde la cárcel de Palma de Mallorca hasta el juzgado, donde le esperaban algunos de sus hermanos, que le jalearon en voz alta "ánimo, Paco, ánimo" al pasar, esposado, a su lado.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 1994
C