CASO BROKERVAL. LOS AFECTADOS DE BALEARES PIDEN AL JUEZ DE MALLORCA QUE SEA EL QUIEN INVESTIGUE Y NO LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de denunciantes del "caso Brokerval" pidieron hoy el juez de instrucción número uno de Palma de Mallorca, Pedro Barceló, que siga encargándose de la parte de la causa en que los afectados son de Baleares, y que sólo eleve el resto a la Audiencia Nacional, por temor a la tardanza en las actuaciones de ste órgano judicial.
En concreto, estos afectados pidieron el magistrado que se inhiba del proceso contra Inverbroker, pero no de las operaciones realizadas a través de la sociedad de valores Brokerval, por entender que esta última sociedad sólo manejó capitales de Baleares.
Después de recibir esta solicitud, el juez Barceló, responsable de la instrucción de los procesos que se instruyen contra los responsables de las sociedades Brokerval e Inverbroker, aplazó hoy su decisión de inhibirse de ambo casos en favor de la Audiencia Nacional hasta el próximo jueves.
Los abogados de los accionistas presuntamente estafados entienden que las ramificaciones de Inverbroker, la sociedad matriz de Brokerval, en cinco comunidades autónomas (Canarias, Cataluña, Valencia, Madrid y Baleares) sí justifican el traspaso de esa parte de las diligencias a la Audiencia Nacional.
Sin embargo, defienden que el proceso que se sigue contra Francisco Berga en su condición de consejero delegado de Brokerval debería eguir siendo investigado en Baleares, "ya que el dinero manejado por Berga (huído de la justicia) pertenece en su totalidad a inversores isleños que temen que el proceso se alargue en el tiempo en la Audiencia Nacional", según dijo uno de los abogados de los afectados.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 1994
C