CASO AVE. LA JUEZ PIDE A SUIZA TODAS LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL "SEÑOR G"

MADRID
SERVIMEDIA

La juez que instruye el "caso AVE" ha solicitado a Suiza que le remita todas las diligencias e investigaciones que condujeron a la sentencia contra Luis Oliveró, ex administrador de Filesa, en la que se relaciona a un ex diputado del PSOE conocido como "señor G" con el cobro de comisiones ilegales.

En una providencia a la que ha tenido acceso Servimedia, la juz Teresa Chacón, titular del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, solicita que se le envíen "todas las diligencias probatorias practicadas y resoluciones adoptadas" en relación con este caso.

La juez ya había solicitado a Suiza la sentencia en la que se hacía referencia al diputado "señor G", y lo que ahora demanda a los tribunales helvéticos son todos los datos que llevaron a esta resolución, por si fueran de utilidad en la instrucción del "caso AVE".

Esta sentencia fue entregada por el popio Oliveró a la juez española como prueba de que ya había sido juzgado en otro país por hechos relacionados con los que se investigan en el juzgado número 39. La sentencia suiza condenaba al ex administrador de Filesa por blanquear dinero procedente de negocios ilícitos.

Oliveró, sin embargo, no entregó la sentencia completa, ya que borró el nombre del ex diputado del PSOE que habría estado relacionado con el cobro de dinero a cambio de adjudicaciones de las obras del AVE Madrid-Sevilla.

En el caso AVE" se investiga el presunto pago de comisiones ilegales a empresas vinculadas al PSOE por la adjudicación de las obras del tren de alta velocidad. Las comisiones rogatorias remitidas hasta ahora por las autoridades suizas implican a directivos de Filesa en el cobro de estas comisiones.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2000
NBC