CASO AVA. EL JUEZ SUSPENDE LA COMISION ROGATORIA A SUIZA ORDENADA PARA INTERROGAR A UN DIRECTIVO DE ANDRE&Cie
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Manul García Castellón decidió hoy suspender la comisión rogatoria que había enviado a Suiza con el fin de que el dirigente de la empresa suiza Andre&Cie Raymond Cretegny prestase declaración sobre sus implicaciones en el "caso AVA", según fuentes jurídicas.
Cretegny tenía que haber declarado el pasado 6 de abril, pero su comparecencia quedó aplazada para mediados de abril en Suiza, la cual fue suspendida hoy por García Castellón.
Por su parte, la acción popular que ejerce el abogado Fernando Pozo, e representación de la Asociación para la Defensa de Impositores de Bancos y Cajas de Ahorro de España (ADIBCAE), pedirá esta semana el embargo de "todos los bienes posibles" propiedad de Cretegny, al tiempo que solicitará que se le vuelva a citar para declarar.
Además, anunció a Servimedia que en los próximos días solicitará también que se abran actuaciones contra Miguel Angel Ibáñez, responsable de KPMG Peat Marwick, y contra esta empresa como responsable civil subsidiaria, a la vista del informe delInstituto de Contabilidad de Auditoría de Cuentas (ICAC), hecho público a principios de este mes.
Dicho informe versaba sobre la auditoría del ejercicio 1996 que realizó KPMG Peat Marwick al Grupo Transáfrica. Concluía que en las cuentas de Transáfrica no se consolidó la compra del Banco Medefín (que originó la crisis de AVA), lo que produjo unos efectos negativos que no se reflejaron en las cuentas anuales.
El juez investiga la apropiación de 16.638 millones de pesetas de inversores que confiaro su dinero a la Agencia de Valores Aragonesa (AVA). Esta, a su vez, lo confió al banco Socimer, propiedad de Transáfrica, que utilizó el dinero para comprar el banco argentino Medefín -en quiebra técnica-, con el conocimiento de Andre&Cie.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1999
VBR