CASO ARNY. EL EX JUEZ DE MENORES DE SEVILLA SE NIEGA A UNA RUEDA DE RECONOCIMIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex-juez de menores de la Audiencia de Sevilla, Manuel Rico Lara, imputado en la presunta trama de corrupción de menores del aso Arny, se ha negado a participar en la rueda de reconocimiento convocada hoy por la juez instructora del caso Arny, María Auxiliadora Echavarri.
Rico Lara, que accedió al edificio por el garaje de la policía acompañado por su abogado defensor, Francisco Baena Bocanegra, debía haber comparecido ante ocho de los menores que presuntamente se prostituían en el local y ante el encargado del pub, José Antonio Losada.
El ex-magistrado sostuvo durante su declaración ante la juez que nunca estuvo en elArny y que le habían confundido con otra persona, por lo que la rueda de reconocimiento era considerada como fundamental para su defensa.
El marqués de Sotohermoso, Ramón de Carranza, y el ex-profesor de Derecho de la Universidad de Madrid Santiago Oliveros Lapuerta tampoco se sometieron a la rueda de reconocimiento por la ausencia del menor que debía comparecer, quien ha alegado una lesión para justificar su ausencia.
El retraso en más de una hora de la llegada de la jueza, que había convocado l rueda a las 10 de la mañana, provocó que distintas personas con aspecto físico parecido al de Manuel Rico Lara, con pelo canoso y perilla recortada, pasearan alrededor de la Jefatura de Sevilla bajo la lluvia a la espera de ser llamados por Echavarri.
El hermetismo por parte de los responsables policiales y juidiciales fue absoluto ya que en todo momento eludieron aportar dato alguno o confirmar siquiera el orden de comparecencias en la ronda de reconicimiento que iba a producirse.
En este sentio, el Sindicato Unificado de la Policía, mayoritario en el cuerpo, ha criticado a la titular del Juzgado nº 13 de Sevilla por convocar en domingo la rueda de reconocimiento y citar a policías de descanso y con permisos especiales sólo porque tienen parecido físico con los acusados de corrupción.
Esto supone, según el sindicato, un quebranto de los derechos de los funcionarios. El SUP ha advertido que los jóvenes pueden confundir a los funcionarios por otros hechos que no tengan nada que ver con la preunta trama de corrupción de menores del Arny.
"Llevamos varios meses y ahora de golpe y porrazo se llama a los funcionarios en su día de fiesta, como si fueran vulgares delincuentes, para que algún niño lo reconozca", denunció el secretario de Organización del SUP, José Tejero. A su juicio, es injusto que no se respete el horario de los funcionarios en la semana de Feria.
En la actualidad permanecen en prisión el dueño del Arny, Carlos Saldaña, quien todavía no ha pagado los 10 millones de fianzaimpuestos por la Audiencia de Sevilla para recobrar su libertad, el dueño del "27" y del "Valentino", Manuel Ibáñez, y el presunto estafador Luis Miguel Rodríguez Pueyo, presunto autor de los vídeos pornográficos grabados a menores que se exhibían en el pub.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 1996
C