'CASO ANABEL'. LA COMISION ANABEL SEGURA CALIFICA DE "DESPROPORCIONADA" LA LIBERTAD SIN FIANZA DE FELISA GARCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fernando Menéndez, miembro de la Comisión Anabel Segura creada tras el secuestro de la joven en la Moraleja (Madrid), señaló hoy a Servimeda que el auto de libertad sin fianza dictado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo para Felisa García, que supuestamente colaboró en el secuestro y asesinato, es "una decisión desproporcionada".
A juicio de Menéndez, debería faltar muy poco tiempo para que se celebre el juicio oral y por lo tanto esta persona tendría que estar detenida hasta que se dicte una sentencia firme, porque los argumentos que esgrime la abogada defensora de Felisa García "no son eximentes suficientes paraponer en libertad a esta señora".
"Todas las presiones y las coacciones a las que se haya visto sometida esta mujer durante el periodo de tiempo hasta que se entera del asesinato de Anabel nos parece que son presiones que se tienen que tener en cuenta", señaló el representante de la Comisión.
Sin embargo, puntualizó que desde ese momento, a partir de la lectura de la cinta grabada donde imitaba la voz de Anabel hasta que se encontró el cuerpo de la joven, pasaron dos años y en ese tiempo tuvo tiepo suficiente de rectificar y darse cuenta de lo que estaba haciendo, a pesar de lo cual "en ningún momento se fue a la comisaría a denunciarlo, porque durante dos años ha estado pensando más en los 150 millones de pesetas que en la presión de su marido".
La Comisión Anabel Segura, en calidad de parte personada en el caso como acción popular, cree que no va a recurrir el auto de libertad dictado por la Audiencia Provincial de Toledo, por considerar que lo más importante es que se celebre el juicio cuato antes.
Menéndez admitió que no temen que Felisa García utilice su libertad para darse a la fuga, pero, señaló, "hay elementos suficientes que nos hacen pensar que es una mujer fría, inteligente y calculadora, porque la letra que tiene cuando escribe cartas al juez demuestra que no es una analfabeta, desde luego".
La Comisión Anabel Segura ha estado en silencio en los últimos meses para no intervenir ni interrumpir la redacción del sumario y sus miembros han querido mantener esta postura hasta ue se celebrara el juicio oral. Sin embargo, Menéndez ha señalado que hechos de esta naturaleza "nos hacen revolvernos, y desde luego no nos parecen correctos, porque la sensibilidad de la calle no está para estas historias".
A juicio de Fernando Menéndez, con este auto se demuestra que hay un distanciamiento serio entre los ciudadanos y la justicia. "Los ciudadanos no entendemos algunas decisiones de la justicia y éste es un ejemplo claro", indicó.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1996
M