'CASO AMEDO'. BELLOCH: "NO EXISTEN DEINCUENTES DE UNA CLASE Y OTROS DE OTRA"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, salió hoy al paso de las críticas que está recibiendo el Gobierno por la posible concesión del tercer grado a los ex policías Michel Domínguez y José Amedo y dijo que su departamento sólo aplica la Ley, porque "no existen delincuentes de una clase y otros de otra".

Belloch afirmó en los pasillos del Congreso que incurren en una gran contradicción quienes defienden la reinserción úncamente para los condenados que "gozan de sus simpatías y se oponen a la aplicación de este beneficio para quienes no les gusta".

Recordó que él ha defendido previamente la concesión del tercer grado a condenados por agresiones sexuales o acusados por delitos de rebelión, como los golpistas del 23-F, "y tampoco gustó a ciertos sectores".

"Hay que ser coherente con el artículo 14 de la Constitución, que habla de igualdad en el cumplimiento de la Ley", añadió Belloch, quien recordó que el tratamieno penitenciario se rige por un principio de individualidad en el que no puede existir una regla general de aplicación.

Sobre las declaraciones de algunos políticos de la oposición que hablan de la concesión de la libertad condicional a Amedo y Domínguez como pago a los servicios prestados al Gobierno, el ministro afirmó: "Me sorprende que se puedan hacer ese tipo de declaraciones. El tercer grado se concede dentro de unos encajes constitucionales que en este caso se han cumplido porque ya han pasado ms de 6 años en la cárcel".

El titular de Justicia reconoció que ha recibido varias cartas de los ex policías, como también recibe misivas a menudo de otros delincuentes, pero añadió que en modo alguno esto no puede entenderse como una amenaza, "porque esa no es una forma adecuada de relacionarse con el ministro de Justicia".

(SERVIMEDIA)
16 Feb 1994
J