'CASO ALCACE'. LA GUARDIA CIVIL NIEGA HABER MANIPULADO, OCULTADO O DESTRUIDO PRUEBAS EN EL "CASO ALCACER"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de la Guardia Civil aseguró hoy que es falso que haya manipulado pruebas, destruido piezas de convicción, que haya hecho desaparecer documentos sumariales o que existan irregularidades en la investigación en relación con el 'caso Alcácer', según señala en una nota de prensa.
Con este comunicado, el máximo órgano de la Benemérita sale al paso de los comntarios que reiteradamente vienen realizando algunos invitados del programa televisivo "Esta noche cruzamos el Mississipi" sobre la "sospechosa" actuación de la Guardia Civil en la investigación del triple crimen de Alcácer.
En el mismo contexto, ha anunciado que una vez concluya el juicio oral sobre este triple asesinato, podría emprender acciones legales contra quienes han hecho esas declaraciones.
Según la Guardia Civil, todos los efectos, instrumentos o vestigios que se consideran prueba o idicio de los delitos que se cometieron contra las tres chicas asesinadas en Alcácer fueron puestos en su momento en conocimiento y a disposición del juez y del fiscal competentes.
Asimismo, la institución niega que haya habido irregularidades en la investigación, lo que demuestra el hecho de que a las pocas horas de que se descubrieran los cadáveres fuese detenido uno de los presuntos autores de los hechos e identificado otro.
En el comunicado desmonta también la idea de que se hayan destruido doumentos sumariales, ya que la Guardia Civil asegura que todos los documentos relacionados con el caso que han aportado algún dato positivo a su esclarecimiento forman parte del sumario.
Aquellos otros relacionados con líneas de investigación que han resultado infructuosas se mantienen en poder de los investigadores, según la nota, por si la Autoridad Judicial considera necesario disponer de ellos en cualquier momento.
Mientras participantes en el citado programa televisivo afirman que la alfombraque se encontró en el lugar donde fueron asesinadas las jóvenes había desaparecido, la Guardia Civil asegura que ésta fue remitida el pasado 28 de enero de 1993 al Instituto Nacional de Toxicología.
En cuanto a los negativos fotográficos secuenciales y vídeos que se tomaron en el lugar de los hechos y de los que se había dicho que era imposible acceder a ellos, los investigadores afirman que tanto unos como otros se encuentran a disposición del juez en la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Gardia Civil en Valencia y en las dependencias de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de Madrid, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1997
M