SOMALIA

CASILLAS Y PUYOL INVITAN A LOS JÓVENES A PARAR EL SIDA CON EL PRESERVATIVO

- Participan en una campaña contra el VIH junto a los ministerios de Sanidad y Educación, sociedades científicas, empresas y pacientes

MADRID
SERVIMEDIA

Los futbolistas Iker Casillas (del Real Madrid), Carles Puyol (del Barcelona), Aitor Ocio (del Atlhetic de Bilbao y David Albelda (del Valencia) participan, junto a los ministerios de Sanidad y Educación, sociedades científicas, empresas y pacientes, en una campaña informativa sobre el sida, que incide en la importancia de utilizar el preservativo cuando se mantengan relaciones sexuales.

Y es que, tres de cada cuatro nuevos casos de sida se producen por mantener relaciones sexuales sin utilizar preservativo, apuntó en la presentación de esta iniciativa Daniel Zulaica, presidente de la Sociedad Interdisciplinaria del Sida (Seisida).

En la misma línea, el doctor Zulaica advirtió de que haber bajado la guardia en la protección de las relaciones sexuales ha llevado a multiplicar "espectacularmente" la incidencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la sífilis o la gonorrea en los últimos cinco años en España, algo, que, a su juicio, es un aviso de lo que ocurrirá también con el sida en unos años.

"Estamos teniendo un discurso demasiado triunfalista" con respecto al sida, añadió en este sentido Santiago Pérez, director de la Coordinadora Estatal del VIH sida (Cesida), que participa también en la campaña, promovida por la Fundación Abbott.

"PROTÉGETE, CON EL VIH NO SE JUEGA"

Esta iniciativa cuenta entre sus actividades con un vídeo grabado por Casillas, Puyol, Ocio y Albelda, que trasmite a los más jóvenes la importancia de protegerse frente al sida, un problema, dicen los futbolistas, con el que "no se juega".

"Protégete, con el VIH no se juega. Páralo" es el lema que ha unido a estos jugadores en el vídeo que los equipos de fútbol de primera y segunda división podrán pasar en los partidos que disputen durante la jornada de liga del los próximos días 6 y 7 de diciembre si lo desean, ya que la Liga de Fútbol Profesional les invitará a hacerlo.

Además de la difusión de este vídeo en los estadios de fútbol de primera y segunda división, la campaña distribuirá material informativo en centros educativos y deportivos, donde acudirán expertos para ofrecer información sobre el VIH a estudiantes y deportistas.

Igualmente, la iniciativa cuenta con el apoyo de Microsoft, que ha diseñado una estrategia "on line" para difundir los mensajes frente al sida a sus usuarios de su portal MSN y los servicios Windows Live, entre los que se encuentran los populares Messenger y Hotmail.

En la presentación de la campaña participó también el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ildefonso Hernández, quien recordó que entre 120.000 y 150.000 personas viven con el VIH en España.

Concretamente, en la campaña contra el sida participan los ministerios de Sanidad y Educación, la sociedad científica Seisida, el grupo de estudios Gesida, asociaciones de pacientes representadas por Cesida y las empresas Microsoft y MSN, además de la Liga de Fútbol Profesional.

En el nombre de la liga habló en la rueda de prensa José Miguel González (Mihchel), que actúa como asesor deportivo de la campaña. Michel recordó la importancia de iniciativas como éstas para hacer ver a la población que el sida sigue estando ahí y que afecta "a mucha gente que ni siguiera lo sabe".

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2008
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