CASI UNO DE CADA TRES CANARIOS VIVE BAJO EL UMBRAL DE LA POBREZA

- El 50% de las 450.000 personas pobres de las islas son jóvenes, sin estudios, parados y habitantes de las capitales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El 27,1% de los habitantes de las islas Canarias vive bajo el umbral de la pobreza, según revela un informe de Cáritas Diocesana. Es decir, que casi una de cada tres personas que reside en la islas está catalogad como pobre, lo que en números absolutos asciende a 448.320 ciudadanos.

Estas cifras sitúan al archipiélago cinco puntos por encima de la media nacional, aunque según el encargado de realizar el estudio en las islas, Javier Alonso, la intensidad de la pobreza en Canarias supera con mucho la del resto de España.

Otro de los datos que se extrae del trabajo sitúa a los jóvenes en el centro de esta situación, ya que el perfil del pobre canario es el de un joven menor de 25 años, parado y sin estudios habitante de la gran ciudad y con problemas de drogas, alcoholismo y violencia.

De esas 448.320 personas pobres, 186.900 viven en lo que se denomina precariedad social. Es decir, que obtienen unos ingresos inferiores a 39.000 pesetas al mes. Pero la pobreza es extrema en el caso de unos 20.000 canarios que no llegan a percibir 11.500 pesetas al mes.

La pobreza se concentra en Las Palmas de Gran Canaria, en la zona alta y el barrio de Jinamar; en Santa Cruz de Tenerife, en los barrios periféricos y en Arrecife de Lanzarote, donde el principal problema es el alcoholismo.

Los datos desvelan que el 48,5% del total de pobres canarios, es decir, 271.440 personas, tienen menos de 25 años. En este caso, la pobreza se ceba y golpea en un sector que no tiene además muchas posibilidades de salir de su situación, ya que sin estudios es difícil conseguir un puesto de trabajo estable y con remuneración digna.

El nivel cultural de los cabezas de familia es, por tanto, bajo. Las tres cuartas partes sonanalfabetos funcionales, mientras que el 15% son analfabetos absolutos. Por tanto, es difícil que encuentren trabajo y eso se refleja en el siguiente dato: el 42,3% de los cabezas de familia pobres están en paro. Un dato a destacar en Canarias con respecto al resto de España es el alto porcentaje de cabezas de familia pobres que son mujeres, el 26,3%.

Otro de los datos significtaivos es el número de hijos que tienen las familias pobres. Según se desprende de los datos, las familias son, mientras más nmerosas, más pobres. De las características sociológicas se desprende que la dimensión media de las familias pobres canarias asciende a 4,17 miembros, muy por encima de las familias no pobres.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 1996
C