Educación
Casi todas las víctimas de acoso escolar reconocen que esa situación tuvo consecuencias en su vida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de nueve de cada diez personas que reconocen haber sido víctimas de acoso escolar sostienen que esa situación tuvo consecuencias en su vida. El 20% de los españoles acosados en su fase escolar reconoció aún en su etapa adulta que la experiencia le ha marcado para siempre, el 38% que ha dañado su autoestima (48% entre las mujeres), el 32% que le hizo más introvertido, al 17% le generó ansiedad, y al 11% le provocó depresión.
Son algunos de los datos del IV Estudio sobre la percepción del 'bullying' en la sociedad española con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, que se conmemora el 2 de noviembre, y que presentaron este martes Totto y Educar es Todo.
La investigación, que según sus impulsores cuenta con la opinión de menores, padres y profesores, apunta que el 23% de los niños y jóvenes en España sufre 'bullying'.
Asimismo, se destaca el aumento del ciberacoso, que pasó de un 10 a un 16% entre 2022 y 2023, y que "coincide con la popularización del uso de la inteligencia artificial de código abierto, que permite la creación de imágenes, videos y audios que suplantan la identidad de la persona", remarcaron los promotores de la iniciativa, incidencia que no se alcanzaba desde la epidemia de la covid-19.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2023
AHP/clc