CASI UN TERCIO DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE NO SE ESTÁN TOMANDO MEDIDAS PARA MEJORAR LAS LISTAS DE ESPERA SANITARIAS
- Según los datos del último Barómetro Sanitario
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El 31,9% de los españoles cree que las autoridades sanitarias no están tomando iniciativas destinadas a mejorar el problema de las listas de espera y el 50,4% considera que la situación de estas listas no cambió el año pasado con respecto a 2006.
Así lo ponen de manifiesto los resultados del último Barómetro Sanitario, estudio anual de ámbito nacional realizado por Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para conocer la opinión de los ciudadanos sobre los servicios sanitarios públicos que reciben.
Según los resultados de este trabajo, correspondientes a 2007, casi siete de cada diez españoles (67,7%) están satisfechos con el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), al que, en general, dan una nota media de 6,3 puntos sobre diez y para el que, no obstante, ven necesarios algunos cambios.
Por otra parte, el informe pone de manifiesto que un 30% de la población prefiere la asistencia sanitaria privada, frente al 60% que se decanta por la pública. Los ciudadanos apuestan por la sanidad pública sobre todo en la atención en urgencias, consultas de medicina de familia y pediatría y hospitalización.
INCOMPATIBILIDAD DE HORARIOS
El Barómetro Sanitario 2007 indica también que los motivos por los que los ciudadanos dicen acudir a urgencias son,sobre todo, por su incompatibilidad de horarios con los del médico de familia (38,6%) y por considerar que en las urgencias hospitalarias hay más medios que en su centro de salud.
El hecho de que los ciudadanos acudan cada vez más a urgencias y no a su médico de familia por cuestiones de horarioses algo que debe hacer reflexionar al sistema sanitario, en opinión de Soria, pues, dijo, lo normal es que la entrada al servicio sanitario se haga por el centro de salud y no por las urgencias.
Con respecto a la Atención Primaria, el tiempo de espera en la sala de consulta y el que se tarda en hacer las pruebas diagnósticas son los aspectos peor valorados por los encuestados dentro de este primer nivel asistencial.
Como aspectos positivos de la Primaria, los ciudadanos señalan la cercanía de los centros, la confianza y seguridad que transmite el médico y el trato recibido por el personal sanitario.
Dentro de la atención especializada ambulatoria, los aspectos peor valorados por los usuarios son los relativos al tiempo de retraso en hacer las pruebas diagnósticas y lo que tarda el médico en ver al paciente desde que éste pide cita.
Los aspectos más valorados, por el contrario, se refieren al número de especialidades, el equipamiento y los medios tecnológicos disponibles hoy en día, algo que figura también como positivo en el apartado de la hospitalización. En este mismo punto, los aspectos peor valorados son el tiempo de demora para el ingreso no urgente y el número de personas con las que se ha de compartir la habitación.
CONFIANZA EN LOS SANITARIOS
En esta edición del Barómetro Sanitario se explora también el grado de confianza en la labor de los profesionales sanitarios y en la valoración de errores relacionados con la asistencia sanitaria.
En esta materia, el 85% de los encuestados cree que los médicos realizan adecuadamente su labor y en proporción similar opinan sobre los profesionales de enfermería (84,4%).
En cuanto a la circunstancia de residir en una u otra comunidad autónoma, el 45,3% de los encuestados cree que se prestan los mismos servicios en todas las comunidades (en 2006 lo creía el 46,6%), el 31,1% opina lo contrario (30,2% en 2006) y el 23,4% no tiene opinión al respecto.
Finalmente, una gran mayoría de los encuestados (85,8%) considera necesario que las comunidades autónomas se pongan de acuerdo a la hora de ofertar nuevos servicios a los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
CAA