MADRID

CASI LA MITAD DE LOS TRABAJADORES "CONCILIA" POCO CON SU FAMILIA

MADRID
SERVIMEDIA

Casi la mitad de los trabajadores madrileños no concilia vida laboral y familiar. Un 18,8%, unos 500.000 ciudadanos, lo declara abiertamente; 43 de cada 100 piensa que llega demasiado tarde a casa y el 41% cree que se pasa demasiadas horas en el trabajo. Además, dos de cada tres parejas trabajadoras con hijos menores de 15 años a su cargo se quejan de disponer de poco tiempo libre.

Estas son las principales conclusiones de la macroencuesta sobre conciliación de la vida personal y profesional en la Comunidad de Madrid, que presentó hoy el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes.

La macroencuesta también revela que en seis de cada diez hogares de la Comunidad, donde residen menores de 15 años de edad, trabajan los dos cónyuges.

"En el caso de estas familias con hijos menores de 15 años o mayores dependientes, el reconocimiento de problemas de conciliación llega al 32,5%, pero casi el doble (un 64%) se queja de la falta de tiempo libre, un 50% de que no puede hacer vida de familia y otro 46%, de la excesiva duración de la jornada laboral", explicó el consejero.

Éste es, precisamente, el grupo más vulnerable a los problemas de conciliación, compuesto por 210.000 hogares y que manifiesta también su preocupación por la falta de guarderías con horarios y precios razonables (58%), o los desajustes de horarios entre guarderías o colegios y trabajo (56%).

El estudio refleja que las mujeres acusan los problemas de conciliación en mayor medida que los hombres. Cuando trabajan ambos, los problemas domésticos afectan 28 puntos más a la mujer que al hombre, 143 y 115, respectivamente.

Este colectivo de parejas de doble ingreso con menores, que representa el 30% de la muestra, suele optar por recurrir a un familiar o a una persona externa contratada, o bien soluciona el problema dejando el trabajo, acortando la jornada o pidiendo permisos puntuales cada vez que es necesario. Otra vía menos utilizada es ampliar o cambiar el horario de los niños en las guarderías o colegios.

La mujer sigue siendo la protagonista destacada del trabajo diario de la casa, con independencia de su situación familiar y laboral. Si tenemos en cuenta el tiempo medio de dedicación, sería de 4 horas y 46 minutos, en el caso de la mujer, 2 horas y 26 minutos en el caso del hombre, media que mantiene las diferencias incluso cuando trabajan los dos cabezas de familia.

Aunque no se ha contabilizado en la encuesta, el consejero de Empleo y Mujer destacó la existencia de otro grupo perjudicado, personal y profesionalmente, por los problemas de conciliación: las mujeres que no ha trabajado nunca fuera del casa, o que tuvieron que dejar el trabajo para dedicarse a la familia, colectivo que representa al 15% de la población madrileña en edad activa.

El consejero llamó la atención sobre el hecho de que "sólo un 14% de las mujeres que nunca han trabajado manifiesta alguna expectativa de integrarse en el mercado laboral en un futuro más o menos inmediato, porcentaje que es del 19% en el caso de las que abandonaron el trabajo".

"No podemos permitirnos el lujo de prescindir del potencial que representan estas 554.000 madrileñas. Las mujeres han asumido parte de la responsabilidad del trabajo remunerado y es el momento de que los hombres ganemos puntos en el índice de responsabilidad doméstica", concluyó Güemes.

La empresa encargada de la macroencuesta, TNS Demoscopia, entrevistó a 6.000 personas de 16 a 65 años, una muestra igual que la de la EPA, colectivo que representa a 3,6 millones de madrileños, 1,3 millones de hogares (2,69 personas por hogar).

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2006
L