CASI LA MITAD DE LOS SUICIDIOS TIENEN SU ORIGEN EN UNA DEPRESION

- El 5% de la población española sufre algún proceso de carácter depresivo

MADRID
SERVIMEDIA

Casi la mitad de los suicidios que se registran a diario en el mundo tienen su origen en la depresión. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuatro de cada diez suicidios se producen como consecuencia de esta enfermedad.

Est patología ocupará una de las sesiones monográficas del I Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, que se celebrará en Madrid entre el 28 y el 30 de enero en Madrid, organizado por el Instituto Palacios de Investigación Clínica en Ginecología y Metabolismo.

Se estima que aproximadamente el 5 por ciento de la población española sufre algún proceso de carácter depresivo. La depresión es, junto con la ansiedad, una de las enfermedades psiquiátricas más frecuentes actualmente.

El doctor Satiago Palacios, presidente del encuentro científico de Madrid, señaló que el síndrome depresivo es uno de los trastornos que con frecuencia aparece en la menopausia. "Los grandes cambios hormonales que la mujer experimenta durante la menopausia y otros elementos de carácter psicosocial, como la tristeza por la pérdida de fertilidad y el temor al envejecimiento, desempeñan un importante papel desencadenante de esta enfermedad", dijo.

Tristeza, pérdida de interés o placer por las cosas de la vida, cambis en el apetito, alteración del sueño, cansancio y decaimiento, dificultad para concentrarse e ideas de muerte y suicidio son los síntomas más comunes de la depresión.

Según la doctora Carmen Leal, presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, existen dos grandes tipos de depresión: las endógenas y las exógenas. Las primeras son debidas a factores neurobiológicos y genéticos. Las segundas son generalmente producidas por un acontecimiento vital negativo en la vida del paciente.

Teórcamente, todas las personas están expuestas a sufrir esta enfermedad. Existen factores de riesgo de carácter biológico, que condicionan una predisposición genética, y factores de riesgo basados en experiencias vitales desde la infancia: carencias afectivas, pérdida de los padres, acontecimientos graves, etc.

El mejor o peor pronóstico de este trastorno depende, según la doctora Leal, en gran medida del tipo de depresión y del tratamiento prescrito. Para esta experta, el abordaje terapéutico debe abarcr dos vertientes: los fármacos y la psicoterapia.

Para la doctora Leal, la importancia del cumplimiento terapéutico es tal que de él depende en gran parte la evolución de la depresión. "Si el enfermo tiende a abandonar el tratamiento en cuanto se siente bien, volverá a recaer rápidamente e incluso es posible que se cronifique el proceso", indicó la doctora.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1998
J