CASI LA MITAD DE LOS RESTAURANTES DISMINUYERON SUS VENTAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO, SEGUN UNA ENCUESTA DE LA FER

- La fiscalidad y el exceso de oferta son los principales problemas del sector

MADRID
SERVIMEDIA

El 40 por ciento de los restaurantes españoles sufrieron en el primer trimestre del año una disminución en su volume de ventas respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de una encuesta de la Federación Española de Restaurantes (FER) sobre la coyuntura del sector en los primeros meses de 1996.

La encuesta, a la que tuvo acceso Servimedia, se realizó sobre una muestra permanente de 500 establecimientos representativos por zonas, regiones y categorías.

El 38 por ciento de los encuestados considera que las ventas en el primer trimestre del 1996 no han variado respecto a los tres primeros meses del 95 frente a un 22 que asegura que su volumen de negocio aumentó en lo que va de año.

En cuanto al número de cubiertos servidos, el 43 por ciento de los establecimientos indicaron haber sufrido un descenso en comparación con el primer trimestre de 1995. El 36 por ciento afirma que la situacicón no ha variado en los tres primeros meses de 1996 y un 21 por ciento asegura haber incrementado sus ventas en este apartado.

FISCALIDAD

Los empresarios manifiestan mayoritariamente que los grandes problemas el sector son, por este orden, la fiscalidad (29,8 por ciento), la situación del mercado (24 por ciento), el exceso de oferta (22,2 por ciento), el sistema laboral (13,8 por ciento), el coste de las materias primas (5,8 por ciento) y el nivel de precios (1,3).

El secretario general de la FER, José Luis Guerra, explicó a Servimedia que a estos factores hay que añadir dos más de gran relevancia: el estancamiento del consumo de las familias y el perjuicio económico que provoca a estos establecimientos elfútbol televisado de los sábados.

Sólo el 18 por ciento de los restaurantes analizados indica que los precios de los cubiertos básicos se incrementaron durante el último trimestre de 1996, frente al 77 por ciento que afirma que se han mantenido y un 4 por ciento que señalan que han bajado respecto al mismo trimestre del pasado año.

El 85 por ciento de los establecimientos que reconocen la subida de precios indica que el incremento fue de entre un 1 y un 5 por ciento, mientras que el 15 por cientorestante señala que la subida osciló entre el 5 y el 10 por ciento.

Respecto al empleo, el 18 por ciento de los encuestados declara reducciones de plantilla o de nómina. No obstante, los resultados son algo mejores que en la anterior encuesta, ya que la disminución de puestos de trabajo afectó al 25 por ciento de los encuestados.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1996
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